Integrantes de Morena se deslindan de propuestas de Ramírez Cuellar



Ciudad de México.- Yeidckol Polevnsky, secretaria general del CEN de Morena, presentó un documento donde ella como otros miembros ratificaron su “apoyo irrestricto al Presidente Andrés Manuel López Obrador” y se deslindaron de las opiniones personales de Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino de Morena.



El pronunciamiento lleva como título “En tiempos de definiciones” y está fechado el día 8 de junio; en el mismo se establece que los firmantes son más de 500 integrantes del partido; “Ratificamos nuestro respaldo irrestricto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a su proyecto de nación y a sus políticas de gobierno”, señala el comunicado.



Se agrega que se deslindan “terminantemente de las opiniones, que a título personal, ha emitido el C. Alfonso Ramírez Cuellar, ya que no representan los postulados de la cuarta transformación ni los principios de Morena”.



TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Banco Mundial préstamo para México de mil millones de dólares



Así, enlistan cinco posturas esencialmente contrarias a las posturas que ha señalado el dirigente de Morena; “decimos: No al aumento de impuestos. No al aumento de la deuda pública. No a la suspensión de pagos al IMSS de cuotas obrero-patronales. No a la irrupción por parte del INEGI. Sí a la Austeridad Republicana tan necesaria y ejemplar”.



Las declaraciones y propuestas de Ramírez Cuellar también han sido rechazadas por el propio presidente, López Obrador, en medio de sus conferencias matutinas se ha dado espacio para aclarar que no comparte las posturas del dirigente nacional de su partido.



Carol Arriaga García, delegada del partido en Sinaloa, Secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y firmante de dicho documento dijo en entrevista a Capital CDMX que la postura de deslindarse de las declaraciones de Ramírez Cuellar se basa en que existe una declaración de principios del partido, así como un Proyecto de Nación avalado en el Congreso Nacional del 2018, mismos que contraría Ramírez Cuellar.



Arriaga narró que, en aquel Congreso, se acordó la postura en contra de endeudamientos; de aumentar impuestos y en favor de una Austeridad Republicana que sería llevada, incluso, “hasta las últimas consecuencias”.



En referencia al propio Alfonso Ramírez, la delegada en Sinaloa dijo que ha habido actores dentro del partido “que se han pronunciado de manera divergente a lo que señalan nuestros documentos base y el Proyecto de Nación.



“Es importante dejar en claro tanto a la ciudadanía como a la militancia que tanto los principios como los valores de Morena continúan firmes ya que no dependen de la decisión ni pueden variar por una persona, a pesar del cargo que tenga dentro del partido, por más alto que sea".



Esas posturas, señaló, se deben respetar al tratarse de compromisos hechos con la ciudadanía. “Estas decisiones son tomadas de manera colectiva”, acotó la morenista.

Morena ¿dividida?



Inluso antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalará la dirigencia de Ramírez Cuellar, se podía vislumbrar una división entre las delcaraciones del propio Ramírez y la ex dirigente nacional Polevnsky, esta última alegaba una supuesta irregularidad en la elección interina; finalmente, las autoridades electorales fallarían en favor de Cuellar admitiendo que el Congreso donde se designó cumplió con los requisitos del partido.



Parece que hay una división desde la llegada de Alfonso Ramírez Cuéllar a la presidencia del partido, admitió Arriaga; sin embargo, enfatizó que los principios del movimiento están “muy firmes”, lo cual no va a cambiar.



Detalló que entre estos principios está el apoyo al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “de manera irrestricta, total y absoluta”, por lo que aclaró que no debe caber duda de cuáles son los principios de Morena. Ante esta virtual división dentro del partido, señaló que debe permanecer el diálogo.



La ciudadanía, militancia y los simpatizantes de Morena abanderamos un proyecto que encabeza AMLO “y no nuestro dirigente interino; nuestro proyecto, nuestros principios no obedecen al cambio de dirigencia, obedecen al movimiento que es muy legítimo, que ya lleva muchos años, aunque somos un partido nuevo”.



Mencionó que una preocupación personal es que Alfonso Ramírez hizo –en 2007- declaraciones contra el actual Presidente y Morena tiene que continuar con principios muy firmes, sólidos, que no puedan cambiarse por la llegada de un dirigente interino, “o inclusive, permanente” pues debe existir una garantía para con la ciudadanía.



Así, enfatizó que aunque las ideas de la actual dirigencia partidista son interesantes, al titular de ésta no le corresponde modificar arbitrariamente los principios del partido ya que existe un proceso que de no cumplirse atenta contra los principios, valores y proyectos ya suscritos por toda la militancia y dirigencia de Morena.

Decisiones Colectivas



La Secretaria de Mujeres del CEN remarcó que las decisiones son colectivas, no decisiones de una sola persona.



Recordó que para la creación del Proyecto de Nación participaron cientos de especialistas de diferentes áreas, por lo cual no puede llegar el presidente del partido a hacer declaraciones no consensuadas en el CEN ni en el Consejo Nacional ni en ningún otro órgano pues “da la impresión que la postura del partido es contravenir al Presidente, no es así”.



Destacó lo importante que es que la ciudadanía tenga claro que “Morena es lopezobradorista y que respalda total y absolutamente al presidente, López Obrador” por lo que llamó a Ramírez Cuellar a centrarse a los estatutos y analizar el Proyecto de Nación 2018-2024 aprobado en el Congreso Nacional de Morena.

Declaraciones de Ramírez Cuellar, no de Morena



Arriaga expresó que la preocupación principal es que, como ha venido sucediendo, las posturas y declaraciones unipersonales –no consensuadas- son emitidas y tomadas como declaraciones del propio partido debido al cargo de Cuellar.



“A título personal él es libre de decir lo que quiera, pero no abanderándose de nuestro CEN o haciéndolo como presidente –del partido-, inclusive; creo que ahí es el error, porque sí se vale tener una diferencia de opinión […] pero que no lo haga a título de Morena y nos mezcle a nosotros en ese tipo de declaraciones”, indicó.



El Presidente se ha caracterizado por defender pese a todo y pese a todos sus posturas e ideales para dirigir al país, aunque esto le ha costado señalamientos y críticas desde sectores que no comparten su visión ni sus decisiones; por ejemplo, grupos de empresarios como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o partidos de oposición.



No obstante, es de interés saber si las posturas más arraigadas del Presidente pueden ser debatidas dentro del partido que se fundó alrededor de su figura.



Arriaga señaló que puede haber debates en ámbitos académicos y de organización civil; sin embargo, plantea que la agenda del partido más inmediata y prioritaria gira en torno a los próximos comicios (2021) y a la renovación de la dirigencia.



Añadió que el periodo del actual dirigente es de cuatro meses. “El objetivo de su dirigencia no es abrir el debate para modificar el Proyecto de Nación sino su misión es que la renovación de la dirigencia llegué a buen término, para eso fue electo”, estimó.



Anotó que no se debe perder el rumbo del partido ya establecido pues el objetivo del mismo es “incluir, escuchar, dialogar” con rumbos precisos y objetivos concretos para poder consolidarse ya que se trata de un partido joven.



“Hacer un llamado para no perder el rumbo y tener los objetivos bien claros; y nuestro objetivo más claro es la transformación del país, de manera pacífica. Tenemos muy claros los puntos más importantes del Proyecto de Nación, es en lo que nos debemos de enfocar, no modificarlos, en este momento nos corresponde renovar la dirigencia”, dijo.



Por último, invitó a la ciudadanía, militancia y simpatizantes a unirse en favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos –que es uno de los principios que se abanderan en los estatutos de Morena.