Integran red de seguridad con ONGs de EUA y Canadá para combatir la trata

Ciudad de México.-El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas 01800 5533-000, integrará junto a las organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos y Canadá, una Red de Seguridad trinacional para atender a posibles víctimas de Trata, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente de organismo.

Lo anterior se concretó tras sostener en Washintong D.C. la primera llamada trinacional sobre la operación de las líneas nacionales donde además participaron Bradley Myles, CEO de Polaris, organización que opera la línea en la Unión Americana y Barb Gosse, CEO de Canadian Centre to End Human Trafficking.

Guerrero Chiprés explicó que con la creación de esta Red se fortalecerá el combate a la Trata de Personas, un delito que no conoce fronteras y en Norte América tiene entre sus principales víctimas a ciudadanos mexicanos que buscan una mejor calidad de vida en países como Estados Unidos y Canadá.

“Lo que se logrará con la unión de estas tres líneas telefónicas es fortalecer los objetivos estratégicos de la lucha contra la Trata de personas que son: prevención, protección y persecución”, agregó Guerrero Chiprés.

Con este acuerdo, las posibles víctimas de trata podrán recibir apoyo donde quiera que se encuentren con tan solo llamar a alguna de las líneas: 1-888-373-7888 en Estados Unidos, 1-833-900-1010 en Canadá y 01 800 5533- 000 en México, esto porque tendrán la capacidad de compartir el directorio de organizaciones alidas para la atención y rescate de las víctimas.

Así, podrán pedir ayuda para trasladarse a un refugio, recibir apoyo jurídico o pisicológico, tanto en inglés como en español.

El trabajo coordinado de las organizaciones, además permitirá disminuir la vulnerabilidad de las víctimas, incrementar las denuncias y visibilizar las rutas de captación, sobre todo en el tema de explotación laboral, modalidad que involucra a los tres países y se homologará la capacitación de los equipos de los centros de contacto.

Bradley Myles, CEO de Polaris, destacó que ante el contexto internacional que se vive, donde el discurso antimigrante, refuerza el poder de los tratantes y las cifras señalan que cada día se investigan menos casos de Trata, la creación de la Red será un referente a nivel mundial, porque destaca el trabajo coordinado entre organizaciones sobre el discurso de los gobiernos.

En tanto, Barb Gosse, CEO de Canadian Centre to End Human Trafficking, comentó que esta Red permitirá potencializar las experiencias de los tres países en el combate al delito.

El acuerdo para integrar la Red se dio en el marco de una visita de trabajo que realiza el Consejo Ciudadano a Washington DC por invitación de Polaris, su aliado estratégico en la Línea Nacional contra Trata de Personas, así como en la definición de los criterios y protocolos de vinculación de las líneas nacionales de ambos países en términos de información, atención y sensibilización sobre este delito

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días