Integran nuevos Consejeros comisiones en el INE



Ciudad de México.-El INE incorporó a los nuevos consejeros electorales a sus comisiones de trabajo.



Carla Humphrey presidirá la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación e integrará las de Fiscalización, Registro Federal de Electores, Vinculación con Organismos Electorales Locales, Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2019-2020, así como la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.



El consejero Ciro Murayama, quien es cercano a Lorenzo Córdova, y hace mancuerna en la mayoría de las definiciones del Instituto, presidirá la Comisión de Quejas y Denuncias, una de las más importantes, pues ahí llegarán todas las impugnaciones contra partidos o funcionarios públicos por prácticas indebidas.



La Comisión de Fiscalización, encargada del gasto de institutos políticos y candidatos, estará en manos de Adriana Favela, y Claudia Zavala encabezará la de Partidos Políticos y Prerrogativas, que dictaminará la creación de nuevas fuerzas políticas.



Zavala también estará a cargo del Comité de Radio y Televisión, órgano que deberá definir si rumbo a la elección de 2021 modifica el reglamento en la materia, también dirigirá la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional y el Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia.



En tanto, Jaime Rivera presidirá la Comisión de Organización Electoral, e integrará organismos clave como Fiscalización y Presupuesto.



El recién nombrado consejero, Martín Faz, estará a cargo de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y también presidirá el Comité Editorial.



Norma Irene de la Cruz, nueva consejera, tendrá a su cargo la Comisión de Vinculación con Mexicanos en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto.



Su compañero Uuc-Kib estará al frente de la Comisión del Registro Federal de Electores, cuyo principal tema será la negociación con el Gobierno federal sobre la cédula de identidad.