| 

Social

Integran consejo consultivo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas de la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México designó el consejo consultivo de la Ley que crea el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tras dos años de entrada en vigor de la legislación.

Durante el Seminario: Mejores Prácticas Internacionales para la protección, defensa, ejercicio y promoción del Derecho a Defender Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, organizado por el Mecanismo de de la Ciudad de México, que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos de la CdMx, se presentaron los consejeros electos.

El proceso de elección fue lento, durante tres ocasiones no se logró el consenso de las organizaciones de la sociedad civil y por ello la subsecretaría de Gobierno, que dirige Guillermo Orozco, asumió el control del proceso.

De esta forma se hizo más riguroso al exigir experiencia en defensa de la libertad de expresión y tras más de once convocatorias y entrevistas con los más de 20 aspirantes registrados, se hizo la elección.

Esta es la lista de los consejeros electos:

Consejeros de Derechos Humanos

Por 5 años

Propietario: Carla Inés Ríos, de Espacio Libre Marabunta AC.

Suplente: Josefina Valencia, el Clóset de Sor Juana.

Por 4 años

Propietario: Diana López Santiago, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Suplente: Alina Ixchel Vallejo, Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay.

Por 2 años

Propietario: Luis Alberto Zamora, programa radiofónico Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Suplente: Juan Carlos Gutiérrez, CEJIL

Consejeros Periodistas

Por 5 años

Propietario: Jan Albert Hootsen, CPJ México.

Suplente: Juan Carlos Aguilar García, Revista Zócalo.

Por 4 años

Propietario: Gerardo Albarrán, Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias.

Suplente: Víctor Ruiz Arrazola, Sindicato Nacional de los Redactores de la Prensa.

Propietario: Yared de la Rosa, La Razón.

Suplente: Balbina Flores, Reporteros Sin Frontera por la Libertad de la Expresión.

Al inaugurar el Seminario, Orozco dijo que en la CdMx “las puertas del Estado están abiertas al público”.

Aseguró que el derecho priva por encima de la violencia y que la transparencia es una virtud que comparten y valoran tanto la sociedad como las autoridades.

Añadió que el Gobierno de la CdMx tiene el compromiso no sólo de proteger a los periodistas de la capital “sino a los de todos los estados de la República que han encontrado aquí un refugio, condiciones seguras de vida y un entorno favorable a la libertad para opinar, para exigir y para participar.

“Entre los avances significativos en este tema, se encuentra la reciente definición de quienes integran el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el que personas expertas, provenientes de ambos sectores, con experiencia en la defensa y protección, se integrarán a los trabajos de este órgano. Esto es un paso adelante en la institucionalización de la política de protección a personas defensoras y periodistas, que de esta forma, se mantendrá más allá de esta administración”.

Etiquetas CDMX Periodistas Periodismo Defensores de Derechos Humanos

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Aprueba la CEM crear tres diócesis en la CDMX

    Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) “dio el visto bueno” para la creación de las tres nuevas diócesis de la Ciudad de México, que se ubicarán en Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco. El arzobispo Rogelio Cabrera...


  • Corto circuito deja sin luz a Línea 2 del Metro

    Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad Ciudad de México suspendió el servicio en la Línea 2 por un corto circuito. Alrededor de las 14:00 horas de este lunes, pasajeros fueron desalojados...



  • Calgary rechaza candidatura para Juegos de Invierno 2026

    Ciudad de México.- La candidatura de Calgary para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 fue rechazada por una mayoría de residentes en la ciudad canadiense, que votaron “no” en un referéndum no vinculante. Los resultados no oficiales...


  • Rogelio Cabrera presidirá la CEM hasta 2021

    Ciudad de México.- El arzobispo Rogelio Cabrera López de Monterrey fue elegido como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) del 2018-2021, durante la 106 Asamblea Plenaria, quien desde hace dos meses se perfilaba como favorito...