| 

Política

Integra el Congreso local sus comisiones legislativas. De última hora crea una comisión sobre el Aeropuerto y es para el PRD

Ciudad de México.-El Pleno del Congreso capitalino alcanzó esta noche el acuerdo de integración de las 40 comisiones legislativas, además de que creó de última hora una comisión especial para el tema del aeropuerto. Ratificó que 22 de ellas serán para Morena, ocho para el PAN, tres del PRI, cuatro para el PRD –incluida la especial-, dos para el PT, una para el PVEM y una más para el PES.e

De la conformación de estos grupos de trabajo, destaca que en casi todos ellos, pero sobre todo en los más importantes, hay una mayoría absoluta de diputados de Morena, que se lleva las llamadas comisiones Triple A.

Como ya lo había adelantado Capital CDMX, los morenistas tendrán la presidencia y el control de las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Transparencia, Rendición de Cuentas, Seguridad Ciudadana, Salud, Reconstrucción, Administración Pública, Administración y Procuración de Justicia, Movilidad, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Gestión Integral del Agua, Atención a Víctimas, entre otras.

El PES obtendrá una de las comisiones más importantes, la de Desarrollo e Infraestructura Urbana. Ese grupo de trabajo será para el legislador Fernando Aboitiz, y la asignación de la misma se debe a una estratagema entre Morena y Encuentro Social, partido que en la instalación del Congreso capitalino tenía un solo legislador, Miguel Ángel Álvarez Melo.

Sin embargo, Fernando Aboitiz conformó una asociación parlamentaria junto con Álvarez Melo, lo que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, les otorga los mismos derechos y prerrogativas que un grupo parlamentario, entre ellos tener voz y voto en la Junta de Coordinación Política y acceder a la presidencia de una comisión, en este caso la de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Al PAN quedarán las de Asuntos Laborales, para Margarita Saldaña; la de Asuntos Político Electorales, para Jorge Triana; Desarrollo Metropolitano, para América Rangel; Planeación del Desarrollo, con Federico Döring; Protección Civil, con Héctor Barrera; la de Notarías, con Diego Garrido; la de Turismo, para Patricia Baez; así como la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, para Gabriela Salido.

Destaca que el PAN obtuvo la vicepresidencia de la Comisión de Reconstrucción, con Christian Von Roerich, ex delegado de Benito Juárez, quien fuera severamente cuestionado por organizaciones vecinales de haber promovido desarrollos inmobiliarios que no cumplieron con las normas de construcción y que violaban usos de suelo.

El PRI tendrá tres comisiones, la de Abasto, que encabezará Ernesto Alarcón; la de Atención a la Niñez, que presidirá Sandra Esther Vaca Cortés, cercana a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; además de la de Protección a Periodista, que tendrá el ex delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar.

Destaca que el PRD tendrá tres comisiones, por encima del PT, a pesar de que ambos partidos cuentan con seis diputados. Para los perredistas serán la Comisión de Ciencia y Tecnología, que presidirá el ex delegado de Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo; la de Deporte, para Evelyn Parra, y la de Desarrollo Rural, para Gabriela Quiroga.

Además, el coordinador de PRD, Jorge Gaviño, obtendrá la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, a pesar de que en todo momento la coordinadora de la bancada mayoritaria de Morena, Ernestina Godoy, había dicho que en este Congreso no habría comisiones especiales.

Como vicepresidente, esa comisión especial tendrá a Fernando Aboitiz; como secretario a Jorge Triana, y como integrantes al priista Guillermo Lerdo de Tejada, el perredista Victor Hugo Lobo, la petista Janette Guerrero, así como a los morenistas Guadalupe Morales, Lourdes Paz y Arlberto Martínez Urincho.

Los petistas, que peleaban la posición de ser la tercera fuerza política en el Congreso local, por encima del PRD, tendrá las comisiones de Desarrollo Económico, para Lizette Clavel, y la de Educación, para Lilia Sarmiento, una legisladora que llegó al Legislativo local por Morena, pero que se pasó al PT para darle a este último seis congresistas.

El PVEM, otro de los aliados de Morena, tendrá la Comisión de Medio Ambiente, que encabezará Alessandra Rojo de la Vega.

Los comités se repartieron de la siguiente manera: el de Administración y Capacitación para el morenista Rigoberto Salgado; el de Archivos y Bibliotecas para la perredista Paula Andrea Castillo; la de Asuntos Editoriales para el priista Guillermo Lerdo de Tejada; el de Asuntos Internacionales para la petista Janette Guerrero; el de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas para el también morenista Carlos Hernández Mirón; y del Canal del Congreso para el panista Pablo Montes de Oca.

Para alcanzar este acuerdo los legisladores se tomaron prácticamente todo el día. A las 12:45 se decretó un receso y fue hasta después de las 21:00 que regresaron al recinto paras aprobar este convenio por unanimidad.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política

  • AMLO dejará de vender petróleo al extranjero

    Ciudad de México.-El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que el país extraerá únicamente el petróleo que requiera para satisfacer el consumo interno, y que se va a dejar de exportar. Luego de reunirse...


  • UNAM investiga nueva agresión a alumna de CCH Naucalpan

    Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), investiga la presunta agresión en contra de una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan. Luego se que la Asamblea Interuniversitaria denunciara una agresión en contra...


  • Apuñalan a vocera de CCH Naucalpan

    Ciudad de México.-Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan denunciaron que ayer que su representante para asistir a la Asamblea Interuniversitaria fue apuñalada y golpeada por un grupo de hombres. A través de redes sociales,...


  • Reportan tres muertos por choque de avioneta en Alemania

    Ciudad de México.-Al menos tres muertos se registraron este domingo por el choque de una avioneta en el estado de Hesse, Alemania. El diario alemán Bild, señaló que ocho personas resultaron heridas en el accidente. Según los primeros...



  • Barrales pone en venta departamento de Miami

    Ciudad de México.-Alejandra Barrales Magdaleno, ex candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, puso en venta el lujoso departamento en Miami. De acuerdo con la Revista Proceso, el 8 de octubre el inmueble...