Instruyen a funcionarios de casilla por 66 formas para votar

Ciudad de México.- El consejero presidente de la comisión de Organización y Capacitación del INE, Marco Baños, comentó que al recibir la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral sobre los votos que se marquen a favor de Margarita Zavala y con los alias, apodos o iniciales de los candidatos, se les instruye para que capaciten a los funcionarios de casillas sobre 66 posibles maneras de votar.

Esto significa triplicar las 22 formas de votar que, en principio, había dado a conocer el Instituto Nacional Electoral.

"Considerar el voto nulo de Margarita Zavala y luego el otro supuesto que es que si se cruza un emblema de un candidato más el de Margarita Zavala es un voto en favor del candidato, son 22 modalidades de voto o de ejemplos de votos válidos para candidatos que tendríamos que instruirles a los funcionarios de casilla. Y en la otra sentencia en la que establece el supuesto de que si se pone el nombre sobre la boleta, o el mote, es válido, eso lo confirmó el Tribunal pero pidió que agregáramos otros ejemplos y también nos da 18 modalidades diferentes de voto nulo y otras 22 de voto válido," explicó el consejero.

Agregó que ante esta situación harán un agregado al cartel en el que están los ejemplos para el funcionario de casilla de votos válidos y que van a ampliar el cuadernillo en consejos distritales.

 

Nadie podrá votar suplantando identidad: INE

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, garantizó que nadie en el país podrá votar suplantando la identidad, ya que se tienen los mecanismos para identificar a los electores.

En entrevista instó a los ciudadanos que no tienen credencial para votar porque se las quitó algún partido u otra persona a que reimpriman su credencial y voten en libertad.

Descarta INE hackeos; afirma que los ataques no le han afectado

Destacó que este miércoles es el último día para que los electores soliciten la reimpresión de su credencial, trámite que pueden realizar las personas que no tienen su mica por pérdida, robo o porque se las quitaron como parte de un ilícito electoral.

"Los ciudadanos, las y los ciudadanos pueden aprovechar esta oportunidad de tramitar una reimpresión de su credencial y con ella votar, bajo una premisa, si alguien les ha quitado la credencial nadie puede votar suplantando su identidad. El INE tiene todos los mecanismos de prevención y de garantía de que nadie va a votar en nombre de otro, de que nadie podrá ser suplantado en el ejercicio del voto”, dijo.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, expuso que durante las dos primeras semanas de junio, el Instituto Nacional Electoral ha entregado 120 mil 752 reimpresiones de Credenciales para Votar con Fotografía, mientras que en lo que va del 2018 la cifra llega al millón 33 mil 583 en todo el país.

Por su parte, el consejero del INE, Enrique Andrade explicó que hay 500 módulos funcionando y si este miércoles hay filas de personas que quieren tramitar su credencial se extenderá el horario de recepción de solicitudes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días