Instalan mesa legal para atender problemas jurídicos de viviendas afectadas por el sismo



Ciudad de México.-Autoridades capitalinas y representantes del Colegio de Notarios instalaron esta mañana una mesa legal para atender los problemas jurídicos de damnificados sobre la posesión y legítima propiedad de sus viviendas.



De acuerdo con César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad, esa mesa atenderá a unas 12 mil personas, de las cuales unas 6 mil no tienen papeles para comprobar la propiedad o legítima posesión de la vivienda que resultó dañada por el sismo, mientras que otros 6 mil afectados sí cuentan con documentos pero no tienen un título de propiedad.



“En el análisis que hicimos nos dimos cuenta que el tema de la propiedad aparece recurrentemente en las viviendas de damnificados”, explicó el funcionario, quien detalló que a partir de esta mesa se dará seguimiento a los asuntos legales de damnificados para acelerar la reconstrucción.



Dijo que en la administración anterior la respuesta de la autoridades para reconstruir fue decirle sí a los afectados, pero si no tenían título de propiedad no se avanzaba en la reedificación de hogares dañados.



Hoy el principio de trabajo es que no se entorpecerá ningún inicio de obra, pues se atenderán de inmediato problemas como intestados y conflictos de propiedad, con el objetivo de avanzar al mismo tiempo en la reconstrucción y en la solución de problemas jurídicos sobre la posesión de inmuebles.



“Probablemente en algunos casos el tema jurídico no se habrá resuelto al 100 por ciento, pero no por eso les negaremos el derecho a una vivienda digna. Todos los damnificados tendrán una vivienda digna en un lapso razonable de tiempo”, dijo el comisionado para la Reconstrucción.



La instalación de esta mesa se realizó en el ex Templo de Corpus Christi, con la presencia del secretario de la Contraloría, Juan José Serrano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; el Consejero Jurídico, Héctor Villegas, y el presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz. Todos ellos formarán parte de esta mesa legal.



En entrevista posterior, Cravioto dijo que esa mesa también realizará un trabajo itinerante, pues acudirá al territorio cuando se requiera la opinión de la ciudadanía o la comparecencia directa de vecinos.



Expuso que los damnificados que requieran el apoyo de esta mesa legal deberán acudir directamente a la Comisión para la Reconstrucción y ésta canalizará su caso. Agregó que una vez resuelto el problema legal de cada vivienda, los damnificados deberán pagar aranceles mínimos a los notarios por conceptos como la expedición de escrituras.



Cuestionado sobre la posibilidad de que un tercero reclame la propiedad de inmueble ocupado por damnificados, Cravioto aseguró que la administración capitalina actuará de forma cuidadosa y resguardará los derechos de todos los ciudadanos, pero insistió en que eso no puede empantanar la reconstrucción.



El funcionario habló de que a partir del próximo mes la administración capitalina estará en posibilidad de arrancar una reconstrucción masiva de inmuebles dañados por el sismo. Ese plan contempla que distintas empresas constructoras se dividan por cuadrantes de actuación y la próxima semana se elegirán a las 150 compañías que por territorio laborarán en la reedificación.