| 

Política

Instalan en Congreso capitalino la Comisión de Protección a Periodistas. Comunicadores señalan pendientes

Ciudad de México.-En el Congreso capitalino se instaló hoy la Comisión de Protección a Periodistas, un grupo de trabajo legislativo de reciente creación que tendrá facultades para dictaminar leyes reglamentarias de la Constitución en materia de libertad de expresión y de respaldo a los comunicadores.

Las tareas inmediatas, señaladas por los mismos comunicadores invitados al encuentro, tienen que ver con aspectos como regular en la legislación secundaria el secreto profesional, una figura que incluso respaldó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luis Velázquez, director del portal Capital CDMX y secretario de la Asociación Periodismo Nación MX, tomó la palabra para recordar que durante la discusión y aprobación de la Constitución capitalina, distintos comunicadores trabajaron para que en la norma máxima local quedaran plasmados derechos para periodistas, como el secreto profesional, el derecho de réplica, no revelar sus fuentes de información, además de recurrir a la cláusula de conciencia para no ser obligados a firmar publicaciones que atenten contra su dignidad personal, profesional y su independencia.

Velázquez recordó que uno de los logros, definido en el artículo séptimo de la Constitución de la Ciudad, establece que se garantizará la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo, así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional puedan vivir y trabajar en la Ciudad. En la capital del país hay al menos 70 periodistas desplazados, provenientes de otras entidades del país, debido a la violencia.

Así, el secretario de la Asociación Periodismo Nación MX dijo que, como se puede observar, se deben generar leyes reglamentarias para hacer exigibles estos derechos y crear políticas públicas y acciones de gobierno para tutelar el derecho a la información de la sociedad y la libertad de expresión.

Esas leyes reglamentarias son la del Derecho de Réplica; del Secreto Profesional; de Cláusula de Conciencia, y la de Protección Integral de Periodistas.

“Adicionalmente es necesario legislar una ley de publicidad oficial en armonía con la legislación federal con mejores alcances que la que creó el Congreso de la Unión debido a las deficiencias que han hecho que sea llamada una Ley Chayote”, dijo Luis Velázquez, quien agregó que la propuesta apunta hacia el objetivo de crear un órgano autónomo constitucional de la Ciudad de México que permita regular el mercado y garantizar las condiciones dignas de trabajo del periodista.

El organismo, que no necesariamente puede ser constitucional sino descentralizado, pero con autonomía técnica y de gestión, es necesario para enmarcar y proteger los derechos, además de hacerlos exigibles, de lo contrario siempre se pondría al periodista en el supuesto de acudir a los tribunales judiciales, agregó el comunicador.

Ante legisladores de Morena, PRI y PRD, el director de Capital CDMX hizo notar que en esta Comisión de Protección a Periodistas no hay ningún diputado representantes del PT, PVEM, PAN y Encuentro Social.

En la instalación de la Comisión, que preside el diputado del PRI Miguel Ángel Salazar, diputados de todos los partidos coincidieron en generar mecanismos de apoyo a los comunicadores, ante un escenario desolador que arroja la cifra de 133 periodistas asesinados en el país durante los últimos 10 años.

“Hay 133 periodistas asesinados en 10 años y solamente en los últimos meses han muerto ocho. Hay veces que es uno en un día y otro al día siguiente. Esto reflejado como parte de la violencia en la que vive nuestro país”, puntualizó el Vocero de la bancada de Morena, Virgilio Caballero.

Miguel Ángel Salazar se comprometió a trabajar respecto al secreto profesional, así como asignar recursos necesarios y suficientes al gobierno capitalino para poner en marcha el esquema de protección a periodistas. El legislador del PRI agregó que en la Comisión se escuchará a todos los comunicadores que tengan interés de aportar.

Por su parte, la diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez advirtió que el Estado mexicano le ha fallado a los periodistas, porque son asesinados cuando dan a conocer una verdad que daña intereses de particulares o revelan hechos delictivos o de corrupción.

Rossbach Suárez propuso crear un foro en el que periodistas y expertos en leyes de seguridad compartan sus experiencias en el medio, y que sea un espacio de análisis y discusión para generar propuestas sólidas.

En tanto, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León indicó que la capital del país es una “ciudad refugio” para aquellos periodistas que dejan su lugar de origen en busca de un mecanismo de protección.

“Lo que nos corresponde es diseñar el marco jurídico para que, a través del Ejecutivo y de las diversas instancias que se determinen, incluyendo a los órganos autónomos, podamos tener un trabajo articulado que nos permita garantizar también, de manera directa, el acceso a la información”, afirmó.

A su vez, la diputada Marisela Zúñiga Cerón consideró que proteger a los periodistas es sinónimo de resguardar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía. Al respecto, hizo un llamado a preservar la seguridad de quienes se dedican a la comunicación, tras las agresiones que sufrieron reporteros y fotógrafos durante la campaña electoral y en otros casos recientes.

Valentín Maldonado, del PRD, dijo que el reto de esta primera legislatura del Congreso local tiene el reto de sentar un precedente a fin de garantizar la libertad de prensa y dignificar la propuesta que realiza el gremio de periodistas en la capital del país.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política