Instalan en Congreso capitalino Comisión de Participación Ciudadana

Ciudad de México.-De acuerdo con lo que establece la Ley y con fundamento en el artículo 188 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, se instaló de manera formal y legal la Comisión de Participación Ciudadana, que estará presidida por el diputado morenista José Martín Padilla Sánchez.

Ante la presencia de invitados especiales como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández y representantes de organizaciones civiles, concejos ciudadanos, académicos y vecinos de las diferentes Alcaldías de la Ciudad, el diputado José Martín Padilla Sánchez hizo un llamado a los habitantes de la capital para  hacer suya la Comisión y el Congreso para así “tomar juntos los espacios del poder”.

Durante la sesión de instalación, el presidente de la Comisión destacó también el momento histórico que vive la Ciudad de México, y reconoció la oportunidad que existe para establecer una nueva relación entre sociedad y gobierno, basada en la inclusión y participación efectiva.

“En este Primer Congreso, con actividades legislativas, vamos a romper esquemas y cambiar los paradigmas de cómo se entiende la relación y convivencia social. Por décadas, la voz ciudadana se ha suprimido y esta separación nos ha llevado a tragedias lamentables; construyamos medios efectivos para la participación ciudadana y no continuemos sosteniendo prácticas autoritarias, antidemocráticas y de simulación”, afirmó Padilla Sánchez.

Asimismo, garantizó que la Comisión de Participación Ciudadana trabajará de la mano con la población a través de foros, reuniones y asambleas, para que  así se construya un nuevo marco jurídico de participación ciudadana, el cual debe emanar de la sociedad.

A la sesión acudió la diputada Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien celebró la instalación y señaló que existe mucho trabajo por hacer, “abrir los caminos de la participación ciudadana y hacer corresponsable a la población”, dijo.

“Todos tenemos que estar a la altura, queremos ser creativo e innovadores y no inventar el hilo negro, estamos en un momento en el que hay que cambiar muchas cosas, y  el tema de participación ciudadana es importante”.

En su oportunidad, el diputado José Valentín Maldonado, secretario de la Comisión explicó en su discurso que la pluralidad y el contraste de la Comisión es el reflejo de la suma de  voluntades en el Congreso.

 

De igual manera, se comprometió a que el plan de trabajo de este grupo, reflejará en todo momento  la voz de la ciudadanía, ya que la Comisión de Participación Ciudadana es empoderarla.

 

Sobre la Ley de Participación Ciudadana, advirtió, se harán cambios, pues este reglamento anotó “tiene vacíos y errores, pero particularmente no ha logrado vincular la representación de los vecinos”, y ello concluyó, es fundamental para construir un buen gobierno.

 

Al hacer uso de la voz, la diputada Donaji Ofelia Olivera Reyes, vicepresidenta de la Comisión resaltó que es parte fundamental que los comités, de los consejos de los pueblos, del instituto electoral y de todos los grupos de la sociedad que trabajen de manera conjunta.

 

“Es hora de que la ciudadanía tenga las  herramientas de participación ciudadana,  que sean  libres y directas. Es tarea de todos conocer la Ley de Participación Ciudadana, saber para qué sirve”.

 

La población, afirmó la legisladora, no la conocen y no saben qué es el Presupuesto Participativo. “Hace falta conocer más la ley  y saber cuáles son las lagunas que tiene, pues hasta el momento existen 22 reformas”, afirmó.

 

De igual manera, la diputada Gabriela Osorio, integrante de la Comisión afirmó que se tiene que  generar una nueva cultura política de acuerdo a los tiempos que se están viviendo.

 

“No puede haber un cambio profundo, sino existe una real y efectiva participación de la ciudadanía. En esta Comisión tenemos una gran oportunidad de cambiar el enfoque de lo que significa la participación ciudadana, para que no se vea sólo como una herramienta, sino como esencia y eje de un gobierno democrático”.

 

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, también integrante de la Comisión complementó que la participación ciudadana no se puede construir sin la opinión de todos.

 

“La única manera de escuchar a los ciudadanos es a través de mesas, por ello seguiremos trabajando y hay muchos temas que tocar. Debemos quitar vicios que se han dado en diferentes demarcaciones políticas y aplaudo el parlamento abierto. Juntos vemos las necedades, nunca más un presupuesto participativo discrecional”, aseveró.

 

Durante la instalación se entregó a los integrantes de la Comisión la propuesta de trabajo y una memoria de la labor de la Comisión de la VII Legislatura. Asimismo, se escuchó  a los invitados especiales, quienes enunciaron algunas de sus necesidades y se comprometieron a trabajar de la  mano con los diputados.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días