Instalan el Cabildo de la Ciudad de México, con la ausencia de cuatro alcaldes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con la presencia de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario saliente, José Ramón Amieva instaló hoy el Cabildo de la Ciudad de México, un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión contemplado en la Constitución Política capitalina.

De acuerdo con el artículo 54 de la norma máxima local, el Cabildo está integrado por el jefe de gobierno en funciones y los 16 alcaldes, sin embargo, en la sesión de instalación que tuvo lugar hoy no acudieron los titulares de cuatro demarcaciones. Los ausentes fueron Layda Sansores, de Alvaro Obregón; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Armando Quintero, de Iztacalco, y Octavio Rivero, de Milpa Alta.

Entre las atribuciones del Cabildo está la de establecer acuerdos generales sobre los asuntos de la administración pública de la Ciudad y de las demarcaciones territoriales que se sometan a su consideración; opinar sobre los proyectos de iniciativas de ley y de cualquier otra norma que promueva la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y que tengan un impacto en el ámbito específico de las demarcaciones territoriales; así como acordar políticas, programas y acciones para el desarrollo de infraestructura, servicios, y otras actividades de interés para la ciudad.

El Cabildo también podrá acordar inversiones respecto a las obras y acciones que realice el Gobierno de la Ciudad de México en las demarcaciones territoriales; opinar y proponer los proyectos de obra de los fondos metropolitanos; establecer la política hídrica de la Ciudad; adoptar acuerdos en materia de seguridad ciudadana y prevención social del delito; fomentar el intercambio de experiencias en cuanto a la administración de las alcaldías con la finalidad de hacerla más eficiente; además de fungir como una instancia de deliberación y acuerdo sobre políticas de ingreso y gasto público, así como componentes y destino de recursos del Fondo de Capitalidad de la Ciudad.

También podrá establecer esquemas de coordinación entre alcaldías, así como entre éstas y la administración pública, lo anterior a efecto de ejecutar, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, acciones de gobierno. También podrá proponer alternativas de conciliación para solucionar las controversias que en el ejercicio de la función pública se suscitaren entre las alcaldías, y entre éstas y la administración pública central.

Aunque fue José Ramón Amieva quien instaló el Cabildo, Claudia Sheinbaum definió las directrices de ese nuevo órgano de gobierno, pues durante el evento, la todavía mandataria electa anunció la creación de las primeras comisiones al interior del mismo.

En el Salón del Cabildo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la próxima mandataria anunció que la futura secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien tendrá la responsabilidad de darle seguimiento a las actividades del Cabildo, el cual se reunirá por lo menos una vez al mes. Dijo que el subsecretario de relación con las alcaldías, Avelino Méndez Rangel, será el secretario técnico del nuevo organismo.

También dio a conocer la conformación de las comisiones. La primera será coordinada por el Consejero Jurídico, Héctor Villegas, para atender temas señalados en la Constitución local y relacionados con las atribuciones del gobierno de la Ciudad y las alcaldías, como es el caso de la verificación administrativa.

La segunda comisión estará encabezada por la próxima titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, para revisar temas como construcciones y desarrollo inmobiliario. En este grupo de trabajo se agregarán rubros como el Centro de Gestión Digital que iniciará sus trabajos en enero próximo y que estará involucrada en tareas como las verificaciones adminsitrativas, la transparencia y la unificación de criterios.

La siguiente comisión será encabezada por Almudena Oceja, secretaria de Desarrollo Social, a fin de iniciar los trabajos de aplicación de los programas sociales para 2019, previa evaluación.

La última comisión estará a cargo de la futura secretaria de Educación, Rosaura Ruiz, para revisar temas como la operación de los Cendis y centros de educación inicial que el próximo gobierno quiere instituir.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días