| 

Noticias

Instalan capitulo CDMX en Consejo Nacional Agropecuario

Ciudad de México.- La Ciudad de México será la entidad número 20 en tener un capítulo del Consejo Nacional Agropecuario, que buscará fortalecer a los involucrados en este sector con las autoridades gubernamentales locales y federales.

Durante la sesión de planeación estratégica anual, se formalizó el nombramiento de Sergio Palacios Trejo, administrador general del Fideicomiso Central de Abasto de la CDMX (Ficeda), como presidente del novel organismo y se establecieron los alcances de cada uno de los consejos estatales.

La idea del encuentro es establecer planes de acercamiento entre los consejos y de trabajo con entidades públicas y privadas, mencionó Jacobo Cabrera Palos, Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario A.C.
“Agradecemos la presencia como presidente del capítulo en la Ciudad de México, a Sergio Palacios Trejo, quien creemos que será un gran aliado para la articulación de los consejos en el país, así como al embajador de Nueva Zelanda, lo que nos dirá lo que significaría ese país para nosotros”, sostuvo.

El Consejo Nacional Agropecuario, que cuenta con cinco grandes zonas regionales en Guanajuato, Veracruz, Baja California Norte, Chihuahua y Jalisco, reconoció las recientes acciones sociales, culturales y tecnológicas en el mercado mayorista.

“Estamos convencidos que la Central de Abasto está a la vanguardia y que el modelo de logística nacional puede depender y nacer de Central de Abasto”, añadió Cabrera Palos.

Palacios Trejo agradeció el nombramiento y destacó la importancia de que en la capital del país se encuentre el mercado mayorista más grande del mundo.

“Queremos ofrecer al consejo nacional un socio estratégico, ya que la Ceda es la mayor concentración de PYMES en un solo lugar, con seis mil y nuestra idea es que se puedan afiliar al Consejo”, indicó.

Luis Ignacio Alavez Bello, quien recién fue nombrado como Presidente de la Federación Mexicana de Exportadores e Importadores de Frutas y Hortalizas, quiso aprovechar la experiencia de 30 años y los vínculos internacionales generados en el ramo agroalimentario para fortalecer al sector que es uno de los más dinámicos del país.
“México ya suena en el mundo es el onceavo exportador y confiamos en que dentro de poco pase al 10; queremos enforcarnos en la apertura de rutas comerciales que facilitarían la distribución y ya estamos trabajando en ello”.

El embajador de Nueva Zelanda, Mark Sinclair, comentó sobre los avances que su país ha tenido en materia productiva agropecuaria, con alimentos y bebidas que representan el 40 por ciento del total de sus exportaciones.

“El mercado mundial de lácteos es nuestra especialidad. Aunque es el 3 por ciento de la producción mundial, exportamos el 95% de nuestra producción. Estamos llegando a nuestra capacidad máxima; sin embargo, la demanda está aumentando y es donde hay que encontrar la respuesta. Actualmente exportamos a EU, AL, Australia, Europa”, comentó el diplomático.

Federico Assaleih, presidente de la Región Sur-Sureste, planteó las líneas a seguir del sector para articularlo con los 17 puntos de la agenda 2030 y las políticas públicas anunciadas por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Assaleih expuso que la propuesta política del nuevo gobierno impulsará la sustentabilidad alimentaria, la milpa ampliada agroforestal con árboles frutales de cultivo intercalado, e impulsará la siembra de árboles de doble propósito cuyo objetivo es empatar las nuevas políticas con las necesidades de los productores agropecuarios de los estados que conforman el sector.

En tanto, Ignacio Soto Gutiérrez, presidente de la región Centro Occidente de CNA, declaró que la zona es la menos ruidosa, pero la más productiva del país con el 40 por ciento de la oferta exportable total mexicana.
“Competimos con la industria automotriz y de electrónicos con puros productos del campo y ganaderos. Traemos proyectos y tenemos números que nos respaldan para poder hacer grandes cosas y que nos tomen en cuenta dentro de los proyectos nacionales”, indicó.

También acudieron los responsables de las regiones Noroeste, Centro Oriente y Noreste para realizar sus planteamientos, mismos que se integrarán a un proyecto a compaginar con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en países de América Latina y en los propios territorios con las autoridades gubernamentales.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Noticias



  • Resumen Informativo Capital CDMX (25/09/2018)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:   #Política  -AMLO se reunirá con familiares de los normalistas desaparecidos -Senado solicitará que se audite su proceso de entrega recepción   #CapitalPuebla -Por avería...



  • Nace diario Contraréplica en México

    Ciudad de México.- El próximo 1 de octubre saldrá a la luz un nuevo diario en la capital de México llamado Contraréplica. El periodista y escritor Rubén Cortés dio a conocer en sus redes sociales que lanza esta...