Instala UNAM plataforma de información geográfica sobre Covid-19



Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que investigadores montaron una plataforma de información geográfica que permite consultas interactivas de variables del Covid-19, como su dispersión, comorbilidades e infraestructura hospitalaria.



El proyecto se lleva a cabo con la participación de especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA, campus Morelia), de las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) unidades Morelia y Mérida, además del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE).



Las instituciones se dieron a la tarea de instalar la plataforma Centro de información geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México (basada en plantillas de la compañía ESRI, utilizando licencias gratuitas otorgadas directamente ante la situación de emergencia), la cual ofrece recursos informativos con fines de difusión alternativa y complementaria a los de la Secretaría de Salud federal.



TE PUEDE INTERESAR: Dona senador independiente 30% de su salario salario a habitantes de la CDMX por Covid-19



Los recursos disponibles hasta el momento son los siguientes:



COVID-19 Monitoreo de la Situación en México (versiones de escritorio y para móviles).



En este módulo se puede revisar, sobre un mapa de la República Mexicana (a nivel general o desagregado por entidades federativas), el número de casos confirmados acumulados, los fallecimientos, gráficas de mortalidad y letalidad, crecimiento, incremento diario e incidencia, con una estructura que permite activar o desactivar capas de información y contrastar distintos indicadores.



COVID-19 Comorbilidad ENSANUT 2018 INEGI.



Aquí se despliega información de comorbilidades para la enfermedad del coronavirus en México, con datos provenientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), y proyecciones poblacionales para 2020 (CONAPO). Esto permite revisar la presencia (reportada por entidad federativa y co-ocurrencias espaciales) de padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo, en poblaciones especialmente vulnerables a COVID-19, en particular población mayor a 65 años.



Se muestran la distribución espacial y evolución temporal de las medidas epidemiológicas principales: incidencia, mortalidad y letalidad de COVID-19, así como el número de fallecimientos y de casos confirmados a la fecha.



Localizador de Hospitales e Infraestructura Hospitalaria.



Cuenta con un localizador de instalaciones médicas en el país, en el que se despliega información sobre hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados; además, la plataforma es apta para su consulta desde dispositivos móviles. Se despliegan también las camas hospitalarias y no hospitalarias disponibles por estado en el año 2018.



Adicionalmente, los usuarios encontrarán enlaces a otros recursos con expresión espacial para México, además de vínculos a información generada por la UNAM y el Gobierno de México, así como recursos internacionales sobre la pandemia de COVID-19.



La plataforma se encuentra disponible para consulta pública en la página https://covid19.ciga.unam.mx/, y en la sección Herramientas, de la página de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM: covid19comisionunam.unamglobal.com.