Insensato decir que alza salarial de 15% afectará economía: AMLO



Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, defendió el incremento de 15 por ciento al salario mínimo y afirmó que es insensato hablar de que con el aumento al salario mínimo va a afectar la economía del país.



“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía, ¿qué en la economía no cuentan los trabajadores? Van a tener un incremento que a escala mundial todavía avergüenza, cómo vamos a estar en el grupo del G20 de los países con más riquezas en el mundo y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario. Se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si se aumenta el salario”, expresó el mandatario.



En conferencia de prensa matutina desde Bavispe, Sonora, López Obrador consideró que era "justo y necesario" aumentar el salario mínimo al 15 por ciento para el próximo año.



TE PUEDE INTERESAR: Conasami acuerda aumento del 15% del salario mínimo



“Es justo y necesario el aumento del salario mínimo, el primero fue del 16 por ciento, en el segundo del 20 por ciento y ahora va a ser del 15 por ciento en todo el país”, argumentó.



Asimismo, el mandatario lamentó que no se hubiese llegado a un acuerdo con los sectores empresariales sobre este incremento al salario que pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 a partir de 2021; sin embargo, aclaró que sí hubo consenso entre el Gobierno federal y el sector obrero.



“En esta ocasión no hubo consenso de las tres partes, sin embargo, no fueron muchas las diferencias; sí se planteó un incremento por parte del sector empresarial y los integrantes de la Comisión consideraron que no era suficiente”, comentó.



Además, el jefe del Ejecutivo urgió a recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo en México, el cual aseveró que durante el periodo neoliberal cayó un 75 por ciento.



“Se debe tener en cuenta que el salario en México se desplomó durante el periodo neoliberal, es de los más bajos del mundo, es urgente recuperar la capacidad de compra dl salario mínimo, así lo establece la Constitución”, externó el presidente López Obrador.



Cabe destacar que, ayer por la noche, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) publicó el acuerdo por el que se incrementará el 15% el salario mínimo para alcanzar los 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a 213.39 pesos.



Por lo que, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la débil situación económica del país afectada aun más por el impacto de la pandemia impediría que las empresas pagaran un aumento de esa magnitud, lo que podría llevar a la quiebra a hasta 700 mil empresas en los próximos 3 meses.

Etiquetas: