Insaculan a 650 empresas para la reconstrucción de 12 mil viviendas unifamiliares

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Este viernes se llevó a cabo el proceso de insaculación de más de 650 empresas que participarán en la reconstrucción y rehabilitación de alrededor de 12 mil viviendas unifamiliares dañadas por el sismo de 2017.

A través de una tómbola y frente a los representantes de las empresas que realizarán tanto la construcción y supervisión de obra, las autoridades capitalinas encabezadas por el comisionado para la Reconstrucción César Cravioto, designaron por sorteo a las compañías que intervendrán en cada uno de los cuadrantes en los que se dividieron las zonas afectadas por el sismo.

Para realizar este proceso de asignación de contratos, el Gobierno local dividió en 146 cuadrantes las zonas dañadas de 600 colonias.

Cada cuadrante tiene un promedio de 50 viviendas afectadas y por cada una de estas divisiones territoriales se insaculó a una empresa constructora y a una supervisora.

En entrevista, Cravioto detalló que para la participación de las empresas se buscó el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos; además, se abrió una convocatoria pública para que otras empresas no pertenecientes a esos colegios y a la Cámara pudieran inscribirse.

Después de este sorteo la Comisión de Reconstrucción dará a conocer a todas las empresas que salieron insaculadas, para que los habitantes beneficiados y otros interesados puedan decir si esa firma enfrenta alguna irregularidad. “Lo vamos a abrir a la sociedad para que haya una revisión”, explicó el funcionario.

Además, dijo, una vez designadas las compañías, la Secretaría de la Contraloría y autoridades federales revisarán que esas firmas no se encuentren inhabilitadas.

En caso de que alguna empresa quede anulada derivado de esta revisión, se insaculó a empresas sustitutas dentro de este mismo procedimiento que hoy se llevó a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles.

Cravioto agregó que como parte del proceso, las empresas insaculadas depositarán fianzas por si alguna de ellas falla, a fin de garantizar la seriedad de su intervención.

Cravioto detalló que la siguiente parte después de la insaculación es que a partir de mañana habrá asambleas con los damnificados en los cuadrantes designados, para presentarles a las empresas que supervisarán y construirán sus viviendas, así como al servidor público que dará seguimiento. Esta etapa tendrá una duración de 15 días y a principios de febrero arrancará la reconstrucción y rehabilitación masiva de vivienda unifamiliar.

El comisionado para la Reconstrucción dijo que ya se acordó con las empresas inscritas que quedará un precio fijo por metro cuadrado. Así todas las compañías cobrarán lo mismo, a razón de 8 mil pesos por metro cuadrado, lo que impedirá la especulación.

A través del Fideicomiso para la Reconstrucción se asignará el dinero para iniciar la reedificación.

Cravioto explicó que para este plan no se hizo una licitación, pues aquí no se plantearon distintos precios, sino que se estabilizó el precio de la reconstrucción.

Dijo que en febrero se llevará a cabo un proceso similar pero para la reconstrucción de vivienda plurifamiliar.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días