Innecesario suspender eventos masivos o actividades públicas; sin impacto en este momento: Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Esta tarde la jefa de  gobierno Claudia Sheinbaum repitió hasta el cansancio que a pesar del coronavirus no es necesario suspender eventos masivos como el concierto Vive Latino, actividades que tengan un impacto para la economía local y para sus habitantes, ni las clases en los diversos niveles educativos, porque no tiene impacto en este momento.

Los criterios para tomar esa decisión son científicos y técnicos, pues además en la Ciudad nos mantenemos en la fase 1, con todos los casos importados, es decir, personas que viajaron a otros países y allá se contagiaron, expresó la mandataria.

En ese mismo tono, la secretaria de Salud, Oliva López, consideró que tampoco es necesario revisar ni preguntarle a todos los pasajeros que llegan de vuelos provenientes de Europa y particularmente de Italia, sobre su estado de salud.

“No a todos se les pregunta, porque no hay necesidad de preguntarles a todos; si es una persona que viene sana, no fue reportada, no es necesario”, dijo la funcionaria, quien expuso que las cámaras termográficas instaladas en el Aeropuerto identifican a pasajeros con temperatura corporal superior de 37.5 grados y en esos casos sí se aplica un cuestionario para detectar portadores de coronavirus.

La secretaria de Salud explicó que el momento de contagio es cuando un portador ya presenta síntomas, como estornudos y tos, pero en los casos procedentes de Europa los pasajeros han llegado sanos y por ello no ha sido necesaria una revisión exhaustiva.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno y la secretaria de Salud expusieron que no habrá suspensión de los eventos públicos de la administración local, aunque sí se pospondrán actividades que, dijo, no tienen una implicación económica, como una clase de box masiva convocada por la alcaldía Iztapalapa para mañana sábado en el Zócalo capitalino.

También se suspenderá la final de la Olimpiada Comunitaria a organizarse también en la Plaza de la Constitución.

Cuando se le preguntó a Sheinbaum si no sería necesario considerar la suspensión de clases, recordó que hay instituciones educativas de carácter autónomo que toman sus propias decisiones, pero luego agregó: “Hasta ahora no hay ninguna indicación de que cierren las escuelas. Es importante… la manera en que yo la entiendo es la siguiente. No tiene impacto cerrar las escuelas en este momento, en términos de la transmisión del virus; entonces para qué se hace”.

En la conferencia, Oliva López argumentó que no es prudente adelantar escenarios, porque eso resulta contraproducente para la ciudadanía, con estrés, pánico y agotamiento de la población.

Aunque insistió en que mantener actividades públicas y eventos masivos no se toman con criterios económicos, la jefa de Gobierno dijo que no se pueden adoptar medidas de forma adelantada pues eso tiene impacto en la vida de las personas, como en el ingreso diario de quienes viven del comercio.

Cuando se le preguntó si no prevalece un criterio económico cuando se cancela una clase masiva de box y no un concierto como el Vive Latino, Claudia Sheinbaum expuso: “No es necesario, por la fase en la que se está, cancelar estos eventos, y particularmente aquellos que tienen un impacto económico mayor; sin embargo, en aquellos casos en donde se pueden posponer se decide, preferiblemente posponerlos. Pero no es un criterio, es decir, todos los criterios científicos tienen que ver con la propagación del virus, pero también con los impactos económicos que se puedan tener, el que haya criterios económicos no quiere decir que no sea científico”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días