Inmunidad de grupo es una falacia peligrosa y sin evidencia científica

Ciudad de México.- Un grupo de 80 científicos -en una carta abierta publicada en la revista The Lancet- advirtió que llevar a cabo una estrategia de salud pública confiando en la inmunidad de grupo para combatir la pandemia de Covid-19 es una “falacia peligrosa” que no tiene respaldo científico.

Los científicos recordaron que las estrategias basadas en permitir que el virus se extienda protegiendo solo a los sectores más vulnerables no están apoyadas por la evidencia científica”.

Afirman que todavía se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad contra el coronavirus tras superar la enfermedad y las posibles secuelas generadas a largo plazo. Por tanto, apostar por la inmunidad de grupo podría provocar nuevas oleadas de la pandemia que se extiendan en el tiempo y poner en riesgo a la población vulnerable durante un periodo indefinido.

TE PUEDE INTERESAR: Pandemia de COVID-19 incrementa el número de suicidios

La estrategia de la inmunidad de grupo supone además “una carga inaceptable para la economía y el personal sanitario”, después de que muchos hayan muerto por la Covid-19 o experimentado el “trauma” de tener que practicar una “medicina de catástrofes”.

Los científicos apuestan por seguir una estrategia de control del virus hasta que aparezca una vacuna. “Las pruebas son muy claras: controlar los contagios comunitarios de la Covid-19 es el mejor modo de proteger nuestras sociedades y economías, hasta que en los próximos meses lleguen vacunas y métodos terapéuticos efectivos”.

“Controlar los contagios comunitarios de la Covid-19 es el mejor modo de proteger nuestras sociedades y economías, hasta que en los próximos meses lleguen vacunas y métodos terapéuticos efectivos”

Los autores explican que las restricciones de los últimos meses en los distintos países han generado desconfianza de la población hacia las instituciones. Consecuencia de ello algunos gobiernos han rebajado las medidas en esta segunda ola. Pero ahora es necesario actuar “con decisión y urgencia” para controlar la expansión del virus. La falta de medidas de contención del virus podría poner nuevamente en peligro la capacidad de los sistemas sanitarios.

Creen que se deben implementar “medidas efectivas que supriman y controlen la transmisión” de la Covid-19. Estas “deben ir acompañadas de programas financieros y sociales” para hacer frente a las consecuencias negativas de las restricciones. Especialmente habrá que fijarse en los sectores más perjudicados por la pandemia.

Entre los firmantes de la carta abierta hay expertos en diversas disciplinas como salud pública, epidemiología, pediatría, sociología, psicología, virología o modelos matemáticos, entre otras.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días