Inmunidad Cruzada puede ser clave en la lucha contra el Covid-19



Ciudad de México.- La falta de síntomas o la sintomatología leve que muchas personas han presentado ante el Covid-19 podría deberse a un factor que investigadores llaman inmunidad cruzada.



Un estudio publicado en la revista especializada Cell sostiene que haber sido infectado con otros tipos de coronavirus en el pasado pudo haber fortalecido el sistema inmunológico de algunas personas.



Esta sería la clave del porque existen pacientes con baja sintomatología o asintomáticos, que presentan una nula o baja afectación por la enfermedad.



TE PUEDE INTERESAR: México no debería de reabrir de manera inmediata ante aumento en contagios: OPS



Los investigadores llegaron a esta conclusión tras un exhaustivo estudio de cómo responde nuestro sistema inmunológico al ser atacado por el coronavirus SARS-CoV-2.



Los especialistas detallarón que los mecanismos de defensa del cuerpo humano ante infecciones puede ser de dos casos: inmunidad innata y adaptativa.



La inmunidad innata es la primera que desarrolla el organismo como modo de defensa ante posibles infecciones y normalmente resulta efectiva, destaca Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, España.



“Está compuesta por el conjunto de barreras, sensores y actores que participan de manera más o menos inespecífica en bloquear la entrada de todos los agentes infecciosos a los que estamos expuestos continuamente a lo largo del día”.



Por otra parte, la inmunidad adaptativa tarda algunos días en llegar y "establece una respuesta específica frente al agente infeccioso en concreto o frente a las células que están albergando a este microorganismo".



Se caracteriza por tener memoria, es decir, sabe cómo reaccionar ante agresores del sistema inmunológico tal como indican que sería la inmunidad cruzada, que se desarrolla luego de la presencia de otros coronavirus y que podría ser la respuesta a pacientes asintomáticos o con malestares leves a causa de la Covid-19.



TE PUEDE INTERESAR: Ya suman 25 mil 787 casos por Covid-19 en el primer día de la nueva normalidad en la CDMX; Seguimos en semáforo rojo: Claudia Sheinbaum



"Cuando nos enfrentamos a un agente infeccioso por primera vez, normalmente la respuesta que activamos es una respuesta muy buena que nos produce un tipo de memoria que puede durar para toda la vida"



La inmunidad cruzada está ligado a este concepto, pues algunos linfocitos involucrados en la respuesta adaptativa reconocen las secuencias de un virus, bacteria o de un agente infeccioso y las identifica si están presentes en otro agente infeccioso.



Los investigadores del Instituto de Inmunología de la La Jolla, autores del artículo en la revista Cell, usaron muestras de sangre recogidas entre 2015 y 2018 de personas que superaron coronavirus estacionales.



Al poner en contacto estas muestras con el SARS-CoV-2 se dieron cuenta que había una reactivación celular, lo que demostraría la inmunidad cruzada.