Inició operaciones la primera fase del Atlas Eólico Mexicano

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con una inversión de 34.6 millones de pesos, inauguró la primera etapa del proyecto Atlas Eólico Mexicano, trabajo en conjunto con la Dirección General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener), la Gerencia de Proyectos de Ingeniería Civil (GEIC) de la Comisión Federal de Electricidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Técnica de Dinamarca, a través del Acuerdo de Cooperación Técnica, celebrado entre ambas naciones.

Esta primera fase, consiste en la instalación y operación de 7 torres de 80 metros de altura equipadas con anemómetros, pirómetros, pararrayos, paneles solares fotovoltaicos y equipos de enlace vía satélite para enviar datos de temperatura y velocidad de viento, información que será enviada cada diez minutos y procesada en un software desarrollado en la Universidad Técnica de Dinamarca.

Lo que permitirá planear la explotación del recurso eólico en México, ya sea para generación eléctrica a gran, media y pequeña escala. En esta primera etapa las torres fueron ubicadas en los estados de Puebla (Tepexi de Rodríguez); Yucatán (Mérida); Tamaulipas (San Fernando); Baja California (La Rumorosa); Chihuahua (Cd. Cuauhtémoc); Oaxaca (Juchitán, Certe-Ineel) y Jalisco (Ojuelos).

El Atlas Eólico Mexicano tiene por objetivo ofrecer a la sociedad, desarrolladores de proyectos e inversionistas en proyectos eólicos, una plataforma accesible y sin costo, validada bajo los estándares de la industria eólica internacional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días