Inició CDHDF investigación de oficio por agresión a periodistas durante operativo en la Doctores

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, dio a conocer que ese organismo inició ya una investigación de oficio por la agresión que sufrieron dos periodistas de parte de policías preventivos el domingo pasado.

Agregó que con estos casos suman ya 22 agresiones a periodistas en la capital del país, atendidas por esta Comisión.

Durante una entrevista, luego de reunirse con la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum, la Ombudsperson dijo que  la Delegación Cuauhtémoc es la que ocupa el primer lugar con la mayor cantidad de quejas relacionadas a la actuación de elementos de seguridad pública de todas  las demarcaciones. 

Explicó que de 2013 a la fecha se han reportado 7 mil 800 quejas contra la policía en toda la capital del país. En promedio al mes la CDHDF recibe 56 quejas relacionadas con todos los sectores de la Secretaría de Seguridad Pública.

De éstas la que tiene mayor incidencia es Cuauhtémoc, le sigue Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y finalmente Coyoacán. “Entonces estás hablando que son 56 mensuales vinculadas con la Secretaría de Seguridad Pública, donde la mayoría o el primer lugar lo tiene la Cuauhtémoc con este tipo de operativos”, detalló Ramírez.

De esas quejas, alrededor del 50% generalmente son por abuso policial y van desde detenciones arbitrarias, no aplicación de los protocolos, abuso de autoridad, exceso en el uso de la fuerza, así como violaciones al debido proceso, “como es el ejemplo de lo que tenemos ahorita documentado del domingo, donde llegan, hay allanamiento y hay un exceso en la fuerza”, manifestó la Ombudsperson.

Respecto a la agresión contra periodistas, en todos los casos se están desarrollando medidas precautorias para los informadores que están en riesgo al realizar su trabajo periodístico.

“La otra línea, tiene que ver con el apoyo en términos de formación y de trabajo. Estamos a punto de iniciar, en coordinación con la Universidad Iberoamericana un taller específicamente para periodistas desplazados, que no nada más son ustedes que trabajan aquí, sino también buena cantidad de periodistas que ven en la Ciudad una Ciudad, digamos, que los arropa de mejor manera”, explicó.

También habló de un trabajo coordinado, tanto con el Mecanismo de Protección a Periodistas a nivel federal, como con el Mecanismo de Protección a Periodistas a local.

Agregó que, de acuerdo con organizaciones dedicadas a la defensa de periodistas, hay alrededor de 20 informadores desplazados en la Ciudad, que están pidiendo protección y están sujetos a protección. Ellos vienen de Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días