Iniciará GobCDMX negociación laboral con nuevo sindicato de Bomberos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al conmemorarse hoy el Día del Bombero, las autoridades capitalinas dejaron ver que existe una nueva etapa de relación laboral con los vulcanos, sin los liderazgos que al menos hasta el año pasado hicieron un uso clientelar y político de esa institución.

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, dio a conocer que comenzará la revisión del contrato colectivo de trabajo con el nuevo sindicato denominado Resistencia y Libertad, pues el gremio ya quedó debidamente registrado ante las autoridades laborales y luego de que el anterior sindicato encabezado por el polémico Ismael Figueroa perdió ya dos juicios.

Para el funcionario, la relación con el nuevo sindicato es más armónica y de mayor respeto. Sobre conflictos laborales con algunos grupos de vulcanos agrupados en un colectivo denominado Bomberos en Resistencia, expuso que estos se han dado sobre todo por parte de algunos elementos que fueron despedidos de manera injustificada durante la pasada administración, respecto a los cuales están por resolverse pagos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Además, detalló que hay 115 jubilados a quienes en su momento se les negó el derecho a que un familiar se quedará a cubrir su plaza, como lo permite el contrato colectivo, pero en su lugar fueron ocupadas por otras personas. "Hoy estamos logrando una ruta que les permita a esos jubilados reivindicar ese derecho", dijo el director.

Pérez Cova explicó que en el manejo presupuestal de la institución, fue necesario destinar alrededor de 150 millones de pesos al pago de laudos, de los cuales se utilizarán 45 millones tan sólo para el pago en estos últimos meses del año por despidos injustificados heredados de la pasada administración.

Sobre un posible incremento salarial a los bomberos, el director del Heroico Cuerpo confió que ese tema se defina a partir de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

También detalló que desde el inicio de la presente administración sólo han sido removidos de sus cargos siete elementos, pero todos ellos eran personal de estructura.

También reveló que junto con la Contraloría Interna hay una revisión de más de 600 plazas que habrían sido vendidas durante el gobierno anterior, para definir como se resuelve administrativamente el tema, pues esas plazas llegaron a venderse entre 180 mil y 250 mil pesos. 

Esta mañana, en el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezó un austero festejo por el Día del Bombero. En compañía de un centenar de vulcanos y de sus directivos, la mandataria aseguró que el Heroico Cuerpo de Bomberos será equipado con mejores unidades, uniformes y nuevas instalaciones para saldar la deuda histórica que se tiene con estos héroes.

“Me comprometo con ustedes, es que en este año lo más emergente lo podamos dotar, y que el próximo año destinemos un recurso muy, muy importante para nuevos vehículos, para el mantenimiento de los vehículos, para las herramientas, para los instrumentos, inclusive para nuevas estaciones de bomberos que se necesitan en la Ciudad de México”, apuntó.

La mandataria capitalina entregó reconocimientos a ocho integrantes de esta agrupación en categorías como valor, mérito ejemplar, mérito social y a la aportación tecnológica; destacó que esta agrupación representa un orgullo para la ciudad por su labor ante cualquier emergencia.

Sheinbaum Pardo reiteró que esta administración puso fin a las malas prácticas que venían presentándose al interior de esta agrupación, para dar paso a una nueva etapa que dignifique a los bomberos a través de su trabajo, honestidad, valor, ética y disciplina.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días