Inician huelga de hambre trabajadores despedidos del GobCDMX

Ciudad de México.-Ante el despido injustificado de 18 trabajadores de base del gobierno de la Ciudad, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real solicitó a la Subsecretaría de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, la restitución del derecho al trabajo de los empleados afectados, pues de lo contrario, quienes los despidieron podrían ser acreedores a la destitución e incluso a la inhabilitación en el servicio público, advirtió.

En conferencia de prensa en la ALDF, el legislador subrayó que la Ley del Trabajo es muy clara en su artículo 99, donde precisa que el derecho a percibir el salario es irrenunciable y aclaró que para retener los recursos existe una serie de mecanismos para seguir un debido proceso administrativo, por lo tanto no se puede negar el salario sin alguna excusa válida. 

Luego de agotar todas las instancias por haber sido eliminados del Sistema Único de Nómina, los afectados anunciaron que tres trabajadores decidieron iniciar una huelga de hambre y hacen responsable al gobierno de la Ciudad sobre su salud, integridad física y emocional. 

Durante la conferencia, los trabajadores afectados detallaron que quienes inician el día de hoy a las 16:00 horas la huelga de hambre son Gabriel Ponce Morales, trabajador de base y dígito sindical de la Agencia de Gestión Urbana; Adriana Magdalena Ibañez Medina, trabajadora de base y con dígito sindical de la delegación Iztapalapa y Brenda Adriana Vázquez Castañeda, trabajadora de base y con dígito sindical del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. 

Gabriel Ponce señaló que con las retenciones de salarios, el gobierno capitalino dejó sin sustento a 18 familias de la Asamblea General de Trabajadores, pero además todo lo que deriva de la falta de aportaciones a los servicios de salud, créditos bancarios, entre otros. Explicó que han sido despedidos no sólo de las instancias mencionadas sino también de las delegaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, a pesar de que algunos tienen más de 20 años laborando en las dependencias. 

La trabajadora Adriana Ibáñez destacó que ya acudieron a la Subsecretaría de Administración y Capital Humano de la Secretaria de Finanzas, responsable del Sistema Único de Nómina, a efecto de que les expusieran las razones del despido, sin embargo, esta instancia señaló que el problema fue originado por las dependencias a las cuales están adscritos y éstas a su vez, responsabilizan a la mencionada Subsecretaría.

Por su parte, Adriana Vásquez, a nombre de las familias afectadas, hizo responsable al contador público Antonio Paz García, subsecretario de Administración y Capital Humano, de los despidos injustificados, quien se caracteriza por mantener una actitud prepotente en el gobierno de la Ciudad. 

Los trabajadores suponen que su despido puede deberse a represalias de la administración capitalina, pues el pasado 21 de marzo, los trabajadores intentaron entregar un documento al entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y fueron detenidos por granaderos, a partir de entonces se les amenazó con despedirlos. 

Lo único que han hecho los trabadores de la Asamblea General de Trabajadores, señalaron, es defender los derechos laborales de los trabajadores y han realizado críticas a la política laboral de la actual administración, sin embargo, eso no es motivo de despido. 

Los afectados informaron que a pesar de ya no percibir un salario, continúan laborando en sus horarios normales a efecto de que el gobierno no tenga motivos para justificar su despido.

Ante esos hechos el diputado José Alfonso Suárez del Real llamó al contador Antonio Paz García a restituir los derechos laborales de los quejosos, a los que también se suman, informó, algunos de trabajadores de la Secretaría del Trabajo, quienes denunciaron que fueron despedidos porque la extitular de la dependencia apoya a Morena.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días