Inician este año cuatro puentes vehiculares. El financiamiento, similar al de los segundos pisos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de anunciar que en su gobierno se construirán cuatro puentes vehiculares, Claudia Sheinbaum precisó hoy que al menos en dos de ellos el sistema de financiamiento será en una combinación de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y compras de insumos como concreto y acero por parte del propio gobierno.

La mandataria capitalina aclaró que no tiene contemplado utilizar recursos de deuda aprobados por el Congreso para financiar esa infraestructura, pues explicó que el escenario internacional no genera las condiciones adecuadas para adquirir endeudamiento, debido a las altas tasas de interés.

De hecho, reveló que en este 2019 el gobierno de la Ciudad pagará 13 mil 500 millones de pesos tan solo por servicios de deuda como amortizaciones e intereses.

Esta cifra es muy superior a los 10 mil millones de pesos que se pagaron el año pasado y a los 6 mil millones que se pagaron en promedio durante los años previos.

Cuestionada sobre por qué esta vez el pago es tan alto, Claudia Sheinbaum explicó que entre 2007 y 2008, justo en el gobierno de Marcelo Ebrard, hubo un refinanciamiento de la deuda y se pospusieron pagos que ahora se tendrán que cubrir entre 2019 y 2021.

La mandataria explicó que esos pagos podrían renegociarse, pero insistió que no es el momento pues las tasas de interés a nivel internacional son muy altas.

En conferencia de prensa y ya que hablaba de la deuda, Sheinbaum acusó que en la pasada administración el Gobierno de la Ciudad hizo contratación de débitos a tasa variable, lo cual calificó de muy grave.

“Normalmente los gobiernos contratan deuda a tasas fijas y el año pasado se contrató mucha deuda a tasa variable, entre otras el famoso bono verde que supuestamente era una maravilla, pero era a tasas variables, lo cual genera problemas graves para la Ciudad”, expuso.

Respecto a los puentes vehiculares, ayer en su informe por los 100 días de gobierno, la mandataria local dijo que este año iniciará la construcción de cuatro puentes, uno en Galindo y Villa para mejorar la salida del aeropuerto Internacional Benito Juárez, el brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6 en la zona de la Central de Abasto, otro en Cuemanco-Canal Nacional en Periférico Oriente y una gaza para cruzar la carretera a Puebla en la colonia ampliación Emiliano Zapata en Iztapalapa.

Al menos en los casos de Galindo y Villa y el del Eje 6, la jefa de Gobierno dijo que el financiamiento sería a través de PPS, pero con contratos a menos años, para no generar deuda de largo plazo en la Ciudad, así como la compra de material por parte de la propia administración pública.

Recordó que cuando en el Gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador se edificaron los segundos pisos del Periférico, se utilizó un esquema en donde el gobierno compró el concreto y el acero, mientras las empresas constructoras usaban ese material adquirido por las autoridades. Ese mecanismo redujo los costos de manera importante.

“Estamos buscando esquemas de ese tipo y estamos en ese análisis”, dijo Sheinbaum en conferencia.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días