Inician entrevistas a aspirantes al InfoCDMX, con el apoyo de políticos y funcionarios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Diputados locales iniciaron hoy el proceso de entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoCDMX), en sustitución de la saliente Elsa Bibiana Peralta, quien ayer dejó el organismo. Perfiles cercanos a personajes de la política local y nacional, así como gente vinculada a comisionados del Instituto capitalino y federal, desfilaron en sesión virtual ante los legisladores.

Por sus apellidos y evidente cercanía política, destacó la participación de Rocío Aguilar Solache, hermana de la diputada de Morena, Guadalupe Aguilar. La suya fue una de las exposiciones más breves de entre los 20 candidatos que hoy presentaron su programa de trabajo. En escasos seis minutos, la aspirante presentó un plan general de 10 líneas de acción, así como un breve resumen de su experiencia profesional.

Correligionarios de su hermana, como el diputado Ricardo Fuentes, le hicieron preguntas cómodas y acordes a su perfil. Fuentes le recordó que ella fue directora de Capacitación del Info y en ese sentido le preguntó sobre su plan de trabajo para capacitar a personal de la administración pública. Ella dijo que la capacitación es "súper importante" y se pronunció por el uso de la tecnología para lograr ese propósito. Aunque el espacio se abrió por 20 minutos para cada aspirante, ella tomó 13 minutos en su entrevista.

Rocío Aguilar ha formado parte de distintos grupos políticos, primero con el PRD y ahora con Morena. Fue cercana a Martí Batres, como también lo fue de los hermanos Efraín y Carlos Augusto Morales. En el Instituto de Transparencia se alió con el bejaranista Mucio Israel Hernández, aunque también llegó a coquetear con el panismo, cuando Gabriel Gómez del Campo fue presidente de la Comisión de Transparencia en la desaparecida ALDF.

Un perfil que llama la atención es el de Karime Athié, pues formó parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción en 2018. Llegó a esa posición a través de un proceso electivo que se abrió en la anterior ALDF, pero al alcanzar Morena al poder se reformó la Ley del Sistema Anticorrupción y los morenistas echaron abajo varios nombramientos, entre ellos el de Athié Ortiz.

Destaca que en este turno de entrevista con Karime Athié sólo estuvieron presentes dos diputados, ambos de Morena: Ricardo Fuentes y Carlos Castillo. 

Llegaron a esta entrevista con la bendición del comisionado del INAI Oscar Guerra Ford, sus cercanos colaboradores, como Gabriela Montes, quien fue directora de Protección de Datos en el InfoDF cuando su jefe era presidente del Instituto local. 

Arquímedes Martínez, otro cercano a Ford, fue subdirector de Evaluación del InfoDF y hoy presentó su plan de trabajo ante los legisladores locales de la Comisión de Transparencia. Destacó el tono de crítica utilizado por Martínez, pues acusó que en el Instituto de Transparencia se vive un Estado de impunidad, al señalar que la última vez en que se dio vista a un órgano interno de control por incumplimientos en obligaciones de la ley de transparencia fue en 2015.

Mañana toca el turno a otro miembro de ese grupo, Daniel Atalo, eterno asesor de Ford y su secretario particular en el InfoDF.

Con la venia del actual presidente del InfoCDMX, Julio César Bonilla, llegaron a entrevista dos de sus cuadros: Andrés Israel Rodríguez  Ramírez y Laura Castelazo Domínguez.

Por conveniente suerte, Rodríguez fue hoy el primero en la lista de los 20 entrevistados, así que contó con quórum casi completo de los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia, mientras que Laura Castelazo expuso y sin que nadie se lo preguntara: "Estoy aquí por derecho propio".

Hubo aspirantes que por segunda ocasión buscan ocupar el cargo de comisionado del InfoCDMX. Es el caso de Rosa María Bucio, quien también se inscribió al proceso en 2018. La candidata labora en la unidad de transparencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un elemento que resalta de su currículum es que fue secretaria de Miguel Ángel Mancera en la desaparecida Procuraduría de Justicia local.

Mañana será en turno para entrevista de los últimos nueve aspirantes ante la Comisión de Transparencia del Congreso de la Ciudad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días