Inician clase los primeros 8 mil universitarios del Instituto Rosario Castellanos

Ciudad de México.-Este lunes iniciaron el ciclo escolar 2019-2020 los primeros 8 mil 33 estudiantes del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” (IESRC) quienes tomarán clase en tres sedes distintas localizadas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Coyoacán.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que después de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el IES “Rosario Castellanos” es la primera universidad pública que se abre en el país, después de muchos años de haberse negado la oportunidad de seguir estudiando a jóvenes.

“Estamos haciendo realidad un gran sueño de todos los que luchamos durante muchos años, que es abrir la puerta del derecho a la educación a los jóvenes de la Ciudad de México. Y por eso, realmente me siento sumamente orgullosa, porque llegar a un puesto de elección, es precisamente eso para nosotros: utilizar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos”, expresó.

Al encabezar la ceremonia de bienvenida de la primera generación de alumnos del IES “Rosario Castellanos” en Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina destacó que la nueva institución contó con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como de otras universidades y colegios.

En el IES “Rosario Castellanos” se impartirán 13 licenciaturas con tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia; de estas, tres serán compartidas con la UNAM: Relaciones Internacionales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Comunicación; y tres más con el Instituto Politécnico Nacional (IPN): Psicología, Turismo e Ingeniería en Control y Automatización.

El resto de carreras que se imparten en el IESRC son Derecho y Criminalística; Administración y Comercio; Mercadotecnia y Ventas; Contaduría y Finanzas; Ciencias de Datos; Tecnologías de Información y Comunicación; y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.

Del total de alumnos que hoy inician clases en el IES “Rosario Castellanos”, 7 mil 442 son de primer ingreso: 754 en Azcapotzalco; mil 544 en Coyoacán; 3 mil 159 en Gustavo A. Madero, y mil 985 de forma virtual. Además, se incorporaron 591 estudiantes de reingreso.

El Instituto cuenta con un modelo innovador, dual e híbrido de alto valor social, pertinencia y calidad, basado en criterios de inclusión y equidad para promover el desarrollo social, natural y sustentable, que tiene como objetivo proporcionar la formación integral de sus estudiantes, agregó.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, indicó que se han invertido 92 millones 595 mil pesos para llevar a cabo diversos trabajos en el IES “Rosario Castellanos” y que los jóvenes cuenten con instalaciones de calidad.

.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días