Inician censo de ciclotaxis, mototaxis y golfitaxis. Van por su ordenamiento



Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas van por el ordenamiento de los ciclotaxis, mototaxis y golfitaxis que operan principalmente en alcaldías de la periferia de la Ciudad y para ello iniciaron el Censo Digital del Servicio de Transporte de Pasajeros Público conocido como “Movilidad de Barrio”.



Los operadores de esos vehículos deberán registrarse de manera individual en la página electrónica https://movilidaddebarrio.cdmx.gob.mx y tendrán hasta el 31 de diciembre para ello.



La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que las acciones contempladas en la “Movilidad de Barrio” se llevan a cabo en conjunto con las Alcaldías, y es un primer paso para el ordenamiento y reconocimiento de este medio de transporte utilizado por los habitantes en diversas zonas de la Ciudad de México.



Sheinbaum Pardo destacó que contar con información sobre este medio de transporte, contribuirá a inhibir posibles delitos a bordo del mismo y que esos vehículos cumplan con las normas mínimas de seguridad para el traslado de usuarios y operadores, por ello, se espera concluir con el censo digital este año.



El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, explicó que se conoce como “Movilidad de Barrio” a los viajes que se realizan en el primer y último tramo, es decir, traslados de menos de 15 minutos que conectan con el transporte público masivo principalmente en las Alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc (Centro Histórico).



Dijo que tan sólo en Tláhuac e Iztapalapa la movilidad en esos vehículos representa un 7 por ciento de los viajes que se realizan en dichas alcaldías, además de que un 60 por ciento de los traslados en dichas unidades los llevan a cabo mujeres usuarias.



En conferencia, dijo que es muy pronto para hablar de seguros de viaje para quienes usan esos servicios o para los conductores de los mismos, pues este censo es el primer paso a un ordenamiento.



Lajous Loaeza explicó que, previamente, se realizó un diagnóstico preliminar en conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), a fin de contar con mapas de zonas de operación y tipo de servicios que se brindan, donde participaron las Alcaldías para convocar a organizaciones y operadores independientes que laboran en este medio de transporte.



“Representan alrededor de 1.5 por ciento de todos los viajes en la ciudad; es decir, en épocas normales, no en la época de emergencia sanitaria, estamos hablando de 200 mil viajes al día, 60 por ciento de los viajes en bicitaxi o mototaxi, los suelen hacer mujeres”, dijo.



El subsecretario del Transporte de la Semovi, Brando Alan Flores Pérez, señaló que el registro en el censo digital se encuentra disponible desde el 28 de octubre para su uso y difusión con las organizaciones y personas operadoras de ciclotaxis, mototaxis o golfitaxis en diferentes puntos de la Ciudad de México.



Para el registro en la plataforma electrónica, los operadores deberán proporcionar la siguiente información:



1. Datos de identificación de la persona propietaria del vehículo.



2. Datos de la organización a la que pertenece o es independiente.



3. Datos de la base de operación.



4. Datos del vehículo y sus respectivas fotografías.



Al concluir el proceso, el sistema generará automáticamente un folio por la participación exitosa en el registro.



El registro deberá realizarse con Llave CDMX que da acceso a las plataformas digitales del Gobierno capitalino.



También se pueden consultar más detalles y preguntas frecuentes en la página electrónica: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/movilidad-integrada/mi-movilidad-de-barrio/censo-movilidad-de-barrio-segura