Inicia ya ampliación de la línea 3 del Metrobús, de Etopía al Hospital de Xoco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad iniciará a partir de hoy los trabajos de ampliación de la línea 3 del Metrobús, de Etiopía al Hospital General de Xoco. El proyecto de obra, que contempla seis estaciones adicionales y una terminal en un trayecto de 4.27 kilómetros, tendrá un costo de 459.2 millones de pesos.

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas detallaron que desde este 15 de octubre a las 23:00 horas iniciará el confinamiento de los carriles centrales del Eje 1 Poniente, en el tramo de Etiopía a División del Norte. En esa sección se colocarán mantas informativas a los vecinos y la próxima semana ingresará maquinaria para comenzar con el fresado del pavimento.

El confinamiento en ese tramo será de octubre a diciembre de 2019, mientras que de enero a marzo de 2020 se confinará la el segundo tramo, de División del Norte al Eje 8 Popocatepetl; la tercera sección como frente de obra, entre el Eje 8 al Hospital de Xoco, se desarrollará de marzo a junio de 2020, periodo en el que se espera la inauguración.

Las nuevas estaciones, de norte a sur, serán la de Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent, Zapata, Popocatepetl y Hospital Xoco. Así, la línea 3 del Metrobús alcanzará un trayecto total de 19.87 kilómetros y 40 estaciones.

Durante la conferencia, el director del Metrobús Roberto Capuano; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; así como el secretario de Obras, Jesús Esteva, detallaron que la demanda de viajes al día en esta ampliación de línea será de 10 mil 404, pero además se espera que este nuevo trazo del Metrobús absorba a 20 mil pasajeros de la línea 3 del Metro.

Para el tramo ampliado se espera la inclusión de 10 nuevos autobuses, los cuales se sumarán a los 77 ya existentes en esa ruta del Metrobús.

Andrés Lajous aclaró que la estación Zapata no llegará directamente a la estación del Metro del mismo nombre, por considerarse que no es necesario, pues en todo caso los usuarios que quieran acceder al Metro podrán hacerlo en otras estaciones donde tanto el Metrobús como el Sistema de Transporte Colectivo correrán en paralelo.

Los funcionarios reconocieron que apenas iniciarán diálogo con los vecinos de todo el tramo nuevo para definir aspectos como el sentido  vial que tendrá el carril de extremo izquierdo que utiliza la línea de autobuses concesionados y que va en contrasentido de CU a Obrero Mundial.

Con los vecinos, y particularmente con los del pueblo de Xoco, se tendrá un diálogo para definir el punto exacto y el trazo de retorno de los autobuses. En ese caso, habrá una consulta especial que se dejará al final, para cumplir así con las necesidades de los habitantes, expuso Capuano.

Agregó que habrá también un diálogo con los concesionarios de la ruta que va de CU a Obrero Mundial, para definir si se incorporan o no a este proyecto, pues una vez que entré en operación ese medio de transporte su derrotero desaparecerá.

Aún no se define quiénes serán los operadores del trazo ampliado en la línea 3 del Metrobús, pero si está detallado el esquema de obra, pues será a través de un Pago por Prestación de Servicios (PPS) otorgado a la empresa Cemex que desde el año 2010 tiene asignado el convenio para la edificación y mantenimiento de la infraestructura de esa línea y por el periodo de una década.

Bajo ese esquema, Cemex edificó en su momento la línea 3 del Metrobús desde Tenayuca a Etiopía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días