Inicia sesiones la Comisión de Amnistías

Ciudad de México.- Funcionarios titulares de secretarías e instituciones instalaron la Comisión de Amnistías, organismo que analizará todas las peticiones de liberación de reos sentenciados por delitos federales no graves.

Este martes se abrió la primera sesión de la Comisión de Amnistía, misma que contó con la participación virtual de los integrantes de ésta: los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad, Alfonso Durazo; y de Bienestar, María Luisa Albores; así como los titulares de los Institutos Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, y del Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

La titular de Gobernación señaló que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “tiene el firme compromiso de velar por la justicia de todos los mexicanos, ya sea una persona indígena que no tuvo una adecuada defensa o bien una mujer que por aborto se encuentra privada de su libertad”.

TE PUEDE INTERESAR: Reitera Herrera que no es impuesto a plataformas digitales no es nuevo; deben pagar IVA e ISR

Anteriormente y en reiteradas ocasiones, Sánchez Cordero ha indicado que se dará prioridad a casos de jóvenes acusados de narcomenudeo, indígenas, mujeres acusadas de aborta y personas que no contaron con recursos para costear una defensa.

Agregó que “es indispensable atender todas las justicias que ha pasado el pueblo mexicano y darles lugar el día de hoy” por lo que destacó la importancia de fortalecer el sistema nacional de justicia.

Subrayó el compromiso del Presidente y de la actual administración para garantizar el acceso a la justicia de todos y todas sin importar su situación económica; “es un compromiso que hoy se vuelve realidad”.

La funcionaria enfatizó el carácter histórico de la Ley de Amnistía publicada -en el Diario Oficial de la Federación- días después de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia; esta ley ordena la instalación de una comisión gubernamental responsable de analizar las solicitudes de liberación.

Así, la Segob tendrá entre sus atribuciones coordinar las acciones para la reinserción social de los amnistiados; los resolutivos serán informados al Presidente y a los órganos jurisdiccionales responsables de autorizar o no la liberación en cada caso.

Durante la videoconferencia y tras confirmar el quórum legal, Sánchez Cordero nombró a Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, como secretaria técnica de la Comisión de Amnistía.

Desde hace meses la Unidad a cargo de Téllez analiza las peticiones de liberación; hasta ahora se reportan más de 2 mil casos conformados por delitos de fuero federal y común, responsabilidad de fiscalías estatales; además dicha Unidad cuenta con una oficina para la reconciliación y la justicia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días