Inicia segunda ronda de negociación del TLCAN

Ciudad de México.- La nueva ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició el viernes en Ciudad de México bajo la sombra de las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump el pasado domingo. Trump sugirió que abandonaría el acuerdo, pero en el gobierno mexicano hay cierto optimismo.

“Hay condiciones de negociación independientemente de algunas declaraciones”, dijo el viernes Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de las Zonas Económicas Especiales, en unas breves declaraciones a la prensa poco después del inicio de esta segunda ronda de diálogo que culminará el próximo martes.

Gutiérrez Candiani no ocultó que una eventual salida de Washington preocupa, pero se mostró convencido de que el tratado firmado en 1994 sobrevivirá. Y si no fuera así, “México tiene muchísimas otras opciones” señaló en referencia a otros acuerdos comerciales o a la posibilidad de regirse por las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Sobre la mesa de negociaciones estarán, entre otros temas, la parte laboral, en la que Estados Unidos quiere elevar los estándares de los trabajadores mexicanos para que los estadounidenses sean más competitivos, un punto delicado para México, y la cuestión del déficit comercial estadounidense, que Trump quiere reducir.

Para Candiani, el déficit se corrige con mayor interrelación entre las tres economías. La parte laboral en México está sujeta a lo que marca la constitución del país y para las controversias apostó por buscar mecanismos que ofrezcan mayor certidumbre y agilidad para resolverlas.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en una intervención en el Senado esta semana indicó que unos 15 de los 25 grupos que están negociando tuvieron diferencias en la primera ronda de renegociaciones que comenzó el 16 de agosto en Washington. Está vez el diálogo se realizará en mesas técnicas hasta el lunes y el martes se prevé que la ronda se cierre a nivel ministerial.

Salga lo que salga de todas estas conversaciones, Guajardo no descartó que el tema no avance y por eso aseguró que “el plan alternativo lo tenemos que tener perfectamente ubicado”. (AP). 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días