| 

Delegaciones / Xochimilco

Inicia reconstrucción de 250 casas en Xochimilco

Ciudad de México.- En un recorrido por el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que la suma de esfuerzos hará posible sacar adelante esta zona de la Ciudad de México y resaltó el compromiso del jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, en la reconstrucción de las viviendas afectadas en esta delegación.

Con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorvsky; de Trabajo, Amalia García; de Salud, Armando Ahued; del Consejero Jurídico, Manuel Granados; y el Subsecretario de Administración y Capital Humano, Miguel Ángel Vázquez, el legislador comentó que el objetivo es sumarse al rescate y generar un protocolo integral de atención para también atender zonas como Santa Cruz, Nativitas, entre otras.

Aclaró que ante la necesidad de muchas familias que se quedaron sin vivienda por el pasado sismo del 19 de septiembre, la ALDF, el Gobierno de la Ciudad de México y los vecinos trabajan en forma conjunta para brindar atención a quienes más lo requieran.

"Esto no tiene tintes partidistas, es un trabajo conjunto", consideró e hizo un reconocimiento a los habitantes de este pueblo porque, a través de su organización, ha sido posible coordinarse para atender a los damnificados del sismo.

Leonel Luna señaló que los diputados locales no sólo tienen la responsabilidad de aprobar leyes, sino de hacer gestión social y ante la emergencia, la ALDF trabaja en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

El diputado destacó que hay mil 250 casas afectadas en San Gregorio Atlapulco, de las cuales se tendrán que reconstruir 250. "Hay un fondo establecido por el Gobierno de la CdMx y el Fais para hacer frente esta contingencia, el cual servirá para reconstruir sus casas de manera gratuita. Pero faltan más recursos y el gobierno federal todavía no resuelve lo del Fonden", lamentó.

Dijo que el Jefe de Gobierno realiza un importante esfuerzo para apoyar los damnificados del sismo, ya que a diferencia del suscitado en 1985, éste fenómeno natural fue más intenso porque afectó otras demarcaciones como Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, entre otras.

Amieva informó que por instrucciones del Jefe de Gobierno se refuerzan los trabajos del puesto de mando, iniciarán recorridos brigadas para atender necesidades, solicitarán a la ALDF mayor presupuesto para Xochimilco para atender la emergencia y continuará el apoyo a damnificados.

A lo largo del recorrido, los vecinos fueron testigos de los avances en materia de demolición, ahora continúa una etapa de retiro de cascajo que se hará por la noche para no afectar la vialidad de la zona, seguirán levantando estudios de mecánica de suelo que esperan estén listos la próxima semana para definir proyectos constructivos según el tipo de suelo e iniciará el proceso de reconstrucción en algunas viviendas.

También estuvieron presentes vecinos de la Organización Civil 19 de Septiembre de San Gregorio y representantes ejidales.

Leonel Luna resaltó también los trabajos que se llevan a cabo en la zona ejidal y chinampera, así como los compromisos del Gobierno de la Ciudad de México para apoyar la economía de la zona.

Etiquetas CDMX Leonel Luna ALDF

COMENTARIOS

MÁS Delegaciones / Xochimilco