| 

Política

Inicia proceso de licitación de nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco



Ciudad de México.- Un consorcio integrado por la estadounidense Bechtel y la ítalo-argentina Techint, otro conformado por la australiana WorleyParsons con la estadounidense Jacobs, la francesa Technip en solitario y la estadounidense KBR son las empresas invitadas por el Gobierno federal para construir la refinería en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, cuyo costo será de 8 mil millones de dólares.



La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, anunció que se inicia el proceso de licitación de la nueva refinería en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, que tendrá una capacidad de 340 mil barriles de petróleo por día.



Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal especificó que el crudo será más pesado que el utilizado en las seis refinerías con las que cuenta el país.



Informó que de acuerdo con el balance del sector, es necesario aumentar la producción, ya que se está importando 80 por ciento de los combustibles, razón por la cual se contempla la construcción de la séptima refinería del Sistema Nacional de Refinación.



Precisó que se tienen 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, y ya se está trabajando en el acondicionamiento del sitio con estudios topográficos y6 geotécnicos, estudios hidrológicos, ambientales y sociales, y el mejoramiento masivo del suelo.



De acuerdo con un comunicado de la Sener, Nahle García refirió además que se aprovecharán e impulsarán las capacidades tecnológicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).



Explicó que la nueva refinería tendrá una infraestructura externa: Enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, vía de transmisión eléctrica, obras hidráulicas y de saneamiento, y telecomunicaciones.



Por otro lado, destacó que la licitación para este proyecto será por invitación restringida a cuatro empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, de ética, y sobre todo, un amplio conocimiento técnico de construcción en estas refinerías.



La responsable de la política energética del país manifestó que se cumplió en tiempo y forma la solicitud del permiso de refinación; “Pemex cumplió cabalmente con todo y ya se le otorgó el permiso para esta refinería”, afirmó.

Etiquetas Licitación Refinería Dos Bocas Tabasco

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política