Inicia plan para captar agua de lluvia en viviendas. Arranca en Iztapalapa y Xochimilco con 200 mdp y 10 mil hogares

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En busca de la sustentabilidad hídrica para la Ciudad, las autoridades capitalinas anunciaron hoy la puesta en marcha de un programa para la captación de agua de lluvia en viviendas que iniciará en Xochimilco e Iztapalapa a partir de abril, con la instalación de 10 mil equipos en igual número de hogares a lo largo de este año y una inversión de 200 millones de pesos.

El objetivo de este plan es que a lo largo del sexenio se instalen en viviendas de todas las alcaldías de la Ciudad 100 mil de estos sistemas, a fin de reducir la sobre explotación de mantos acuíferos.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles, detallaron en conferencia de prensa los alcances de este programa que tiene el objetivo central de mejorar  las condiciones de acceso al agua para la población que padece de desabasto del vital líquido, ya sea total o parcialmente.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente presentada en un video, a un metro cuadrado de superficie le caen 750 litros de agua de lluvia por año. En un techo de 80 metros cuadrados se pueden aprovechar 60 mil litros, equivalente a 7 pipas y medio.

Con un sistema de capacitación de agua de lluvia se podría cubrir las necesidades de suministro por cinco a ocho meses para una familia de cinco integrantes, mientras que por 10 mil sistemas se cosecharían 375 millones de litros por año, equivalente a 46 mil 875 viajes de pipas.

Claudia Sheinbaum explicó que la instalación de estos equipos tendrá un subsidio total, es decir, serán gratuitos y los equipos se colocarán prioritariamente en hogares de alta marginación.

Cada equipo tendrá un costo promedio de 20 mil pesos y ese monto incluye la mano de obra para su instalación, así como la capacitación a los usuarios para su uso óptimo, además de la vigilancia y monitoreo posterior de cada sistema.

De acuerdo con la presentación que hizo la secretaria de Medio Ambiente, en Iztapalapa se beneficiará a habitantes de 77 colonias, mientras que en Xochimilco serán 78 colonias.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad se publicará el listado de las colonias a beneficiar, así como las reglas de operación y los requisitos a cubrir por parte de los interesados.

Claudia Sheinbaum detalló que el agua generada por la captación de lluvia tendrá un uso secundario, es decir, servirá para bañarse, lavar trastes y para el sanitario. Explicó que en una segunda etapa del proyecto se pretende que el líquido pueda utilizarse para beber.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días