Inicia juicio contra exdirectora del colegio Enrique Rébsamen

Ciudad de México.- A casi tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, este miércoles inició el juicio oral contra Mónica García Villegas, también conocida como “Miss Moni”, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, que se derrumbó y provocó la muerte de 19 niños y 7 adultos.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad “Miss Moni” fue trasladada del penal femenil de Santa Martha, a una sala de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX).

De acuerdo con el diario Excélsior, los primeros dos testigos de 39 que fueron aprobados por un tribunal de enjuiciamiento declararon ayer, en la primera audiencia de juicio oral contra la directora del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a directora del colegio Rébsamen

“Era tanto lo que tenía que contar, como víctima que perdió a su hijo y como exempleado de miss Mónica, que sentí que me faltó tiempo para poder desahogar todo lo que sentía y sabía. Al final de mi presentación como testigo yo pensaba que el juez me iba a preguntar si deseaba agregar algo más, pero no fue así, entonces siento que todavía me quedé con mucho por decir y mucho enojo dentro”, afirmó Fernando Flores a Excélsior.

Flores, papá de uno de los 19 alumnos que murieron en el Rébsamen y profesor del colegio durante 13 años, dio uno de los dos testimonios que ayer se desahogaron, aunque originalmente estaba previsto que fueran diez.

El otro testigo fue Edmundo N., extrabajador de la SEP, quien es uno de los cinco exfuncionarios federales investigados por la Fiscalía General de la República por este caso.

El exdirector general de operación de la Administración Federal de los Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP otorgó el acuerdo 09030111 (el 15 de agosto de 2003) para impartir educación secundaria, aunque el colegio en ese momento no acreditaba el uso de suelo para tal fin.

Rosendo Gómez Hernández, abogado de García Villegas, señaló en breve entrevista que ambos testimonios son favorables a su causa.

TE PUEDE INTERESAR: Dueña del Rébsamen es capturada en la CDMX

“El funcionario de la SEP señaló categóricamente que el colegio contaba con sus permisos y autorizaciones, no era mi testigo, era testigo de la Fiscalía, pero me sirvió porque categóricamente dijo que había entregado autorizaciones para el ejercicio de secundaria al colegio Rébsamen.”

“Declaró un extrabajador del colegio, que también dio información muy sensata, él dijo que trabajaba desde 2005 y que desde aquella época ya había cuatro pisos, ya había los cuatro niveles, y él dijo que desde entonces –y algo importante que dijo, que se nos ha olvidado– que la maestra Mónica, cuando tembló, estaba en el colegio y estaba en su oficina y el edificio se le vino encima”, refirió Gómez Hernández.

La directora del plantel enfrenta las acusaciones de homicidio culposo en contra de 26 personas, 19 de ellas menores de edad, y por responsabilidad de la obra.

En promedio, serán analizadas entre ocho y diez pruebas en cada audiencia antes de que el Tribunal de Enjuiciamiento pueda determinar una sentencia contra García Villegas.

“Tenemos más de 40 órganos de prueba y como 45 documentos relacionados. Hoy es una de varias audiencias”, dijo Francisco Riquelme, abogado de algunos de los padres de las víctimas, durante uno de los recesos de la audiencia que duro cinco horas.

TE PUEDE INTERESAR: Se reúne mañana Claudia Sheinbaum con padres del Colegio Rébsamen

Durante la audiencia, “Miss Moni” utilizó una libreta y una pluma, donde hacía sus propias anotaciones del juicio.

Su abogado, Gómez Hernández, dijo que el estado de ánimo de la exdirectora del Rébsamen está desgastado, que se encuentra desesperada y que insiste en su inocencia.

“Está desesperada, lleva un año allá adentro, ya está cansada, el tema de la pandemia también la ha tenido incómoda: hubo el riesgo de que la mandaran a población (general)”, señaló el letrado.

También criticó que hasta el momento no hay ningún funcionario de la alcaldía Tlalpan al que se le haya fincado responsabilidad.

“Yo no veo encerrado a ningún funcionario de Tlalpan, ni de Seduvi, ni del Invea; están procesando a particulares que también fueron víctimas”, expuso.

En tanto, los padres de las víctimas también insistieron en que confían que habrá una sentencia contra “Miss Moni”.

TE PUEDE INTERESAR: Durante contingencia por Covid-19, policías agreden y encarcelan a ciudadanos en Centro Histórico de la CDMX

“Va a ser un juicio tardado, yo considero que durará todo este segundo semestre. Se demostrará, más allá de cualquier duda razonable, la culpabilidad de la hoy acusada Mónica García Villegas, de cometer el delito de Homicidio Culposo en agravio de 19 menores -alumnos del Colegio- y 7 adultos -trabajadores del Colegio. Nosotros estamos confiados en que se le dé una pena de 67.5 años”, aseguró a este diario Noé Franco Pacheco, abogado victimal, representante de 12 familias.

Verónica Mora, mamá de Santi, uno de los 19 alumnos fallecidos, dijo que le “tranquilizó mucho” que se sentara con ellos la subprocuradora de Procesos de la Fiscalía, Alicia Rosas Rubí: “Nos dijo a los papás que se iban a encargar de que se hiciera justicia”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días