Inicia integración de modos de transporte de la Ciudad. Comienza con el logo y un mapa, seguirá con la forma de pago

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Autoridades capitalinas presentaron hoy la imagen gráfica del Sistema de Movilidad Integral, como la primera etapa de un proyecto que busca cohesionar a todos los modos de transporte público de la Ciudad, con esquemas como una forma única de pago a través de la tarjeta multimodal.

En este año, por ejemplo, se integrarán a ese modo de pago los camiones de la RTP y los trolebuses, mientras que para 2020 se sumarán los autobuses y microbuses del transporte concesionado, explicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Al hablar de esta cohesión del transporte público, el funcionario lo explicó así: “Empezamos por integrar la imagen; la ley de movilidad marca que se debe integrar la imagen, se debe integrar la información de toda la red de transporte, se debe de integrar el medio de pago y se debe integrar la infraestructura física”.

Hoy, los titulares de los distintos órganos de transporte público y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentaron el logo del Sistema Integrado de Transporte Público, Movilidad Integrada (MI), así como el primer mapa integrado de todos los medios de transporte de la Ciudad con datos de los horarios de funcionamiento.

En la integración de la imagen participó el diseñador Lance Wyman, quien elaboró logos tan emblemáticos como el de los Juegos Olímpicos de México 1968 y el del Metro. El pago al autor fue de 497 mil pesos.

Wyman hizo también ajustes a  logos como el de la RTP, creó el logo del nuevo modo de transporte que será el Cablebús, modificó la M del Metrobús para hacerla más parecida al Metro y generó un logo del esquema Ecobici en fondo verde.

“El objetivo de esta imagen (del Sistema Integrado MI) no es que sea la imagen de una administración sino que sea la imagen del sistema de transporte y como el logo del Metro o el logo de Metrobús perdure a través del tiempo sin importar los cambios de gobierno”, agregó el titular de la Semovi.

En el caso del primer mapa integrado de todo el sistema de transporte público de la Ciudad, su autor es el diseñador Pablo Peña e incluye el trazo de modos de transporte como el Mexibús y el Tren Suburbano que, a pesar de no estar administrados por las autoridades capitalinas, son parte fundamental de la información que debe estar incluida para muchos usuarios.

Para conformar el mapa, Lajous dijo que se realizaron grupos de enfoque entre usuarios y trabajadores del Metro, a fin de lograr la forma más fácil de leer ese mapa.

A Pablo Peña se le pagaron 290 mil pesos por la generación de ese mapa que, de inicio, estará colocado en las estaciones del Metro, Metrobús y RTP, al menos uno por estación.

La inclusión de los logos y de la nueva cromática se colocará de forma paulatina en las unidades del transporte público. Las primeras en incorporarlos serán los autobuses de la RTP y trolebuses que están por adquirirse.

Andrés Lajous aclaró que está cromática no se exigirá al transporte concesionado como a los taxis. "No está contemplado un cambio de cromática, es un gasto extra para los taxistas que en estos momentos nosotros no consideramos que deben hacer”, agregó el funcionario.

Al presentarse éstos nuevos elementos, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum precisó: “Sí quisiera aclarar que no solamente se está presentado un nuevo diseño, este es el eje o el elemento central, el pilar de la política de movilidad en la Ciudad de México, es el transporte público. Las mayores inversiones en esta administración, en este sexenio van a ser para el transporte público y no solamente cambio de autobuses, nuevos autobuses, más trolebuses, sino un sistema integrado de transporte público

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días