| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Social

Inicia instalación de 13 mil equipos de videovigilancia en domicilios de las 333 colonias más inseguras



Ciudad de México.-El Gobierno capitalino inició este viernes la instalación de cerca de 13 mil equipos de videovigilancia en domicilios de las 333 colonias más inseguras de la Ciudad, los cuales incluyen cámaras, alertas sonoras y visuales, así como botones de auxilio. Este plan ha sido denominado “Mi Calle” o “Mi C9lle” y los sistemas electrónicos que componen estos mecanismos de seguridad llevan el nombre de “tótems”.



Con una inversión de 100 millones de pesos, “Mi C9lle” forma parte del Sistema Integral de Seguridad “Mi Ciudad”, que incluye los modelos “Mi Ruta”, “Mi Negocio”, Mi Policía”, y “Mi Taxi”, los cuales estarán alojados en la app Alameda Central.



En la colonia Buenos Aires, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, destacó que estas acciones tienen como propósito fortalecer las acciones en materia de seguridad que se implementan en la capital del país para beneficio de la ciudadanía.



Durante el evento, la mandataria capitalina presenció una prueba del modelo “Mi C911E”, en la que un vecino participó oprimiendo el botón de auxilio para activar la alerta visual y sonora.



Sheinbaum anunció también que en la colonia Buenos Aires, las instalaciones de la ex Guardería Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se convertirán en un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.



A su vez, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que cuando los vecinos usen el botón de auxilio se enviará la ubicación y el flujo de video en tiempo real del tótem al C5, a fin de que las unidades acudan al punto donde se registra la emergencia.



El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, informó que el Gobierno de la Ciudad de México asumirá el costo total de la instalación de tótems en las 333 colonias prioritarias.



También anunció que a partir del 1 de septiembre el Sistema Integral de Seguridad “Mi Ciudad Segura” estará disponible en la app “Alameda Central” y contará con los modelos “Mi Ruta”, “Mi Negocio”, Mi Policía”, y “Mi Taxi”.



Peña Merino detalló los diferentes componentes del programa “Mi Calle” y que estarán disponibles mediante una aplicación telefónica que se encontrará lista a partir del 1 de septiembre.



En esa aplicación “las personas vamos a poder en nuestro teléfono celular decir “estoy ahorita en mi casa”. Esto lo que permitirá, es vincular la app con el botón de pánico al sistema de alerta que se encuentra instalado en nuestra calle”, explicó el funcionario.



Habló de los otros modelos que conforman “Ciudad Segura” como “Mi Taxi”. En este caso el usuario podrá conocer y verificar información sobre quién conduce el taxi, compartir su ubicación con quién lo desee y activar el botón de emergencia. Una vez activado el botón, se enviará la ubicación del usuario cada 5 segundos al C5 así como los datos de la unidad, como marca, submarca, modelo, placas y el nombre del operador. Este modelo será presentada el próximo miércoles 14 de agosto.



El modelo “Mi Ruta” permitirá dar seguimiento en tiempo real de las emergencias a bordo del transporte público. Una vez que se active el botón, se enviará una señal al C5 con los datos de las unidades a las que ya se les ha instalado una cámara y datos de la ruta, la ubicación del usuario cada 5 segundos y el flujo del video para aquellas unidades.



En el caso de “Mi Negocio” los dueños de los negocios instalarán “tótems”, postes con componentes específicos a través de los que podrán acceder al C5 en un esquema similar al de Mi C911e, lo que garantizará una respuesta inmediata de la policía.



“Mi Policía”. Con este modelo los usuarios podrán evaluar al policía de su cuadrante, así como contactarlo en caso de ser necesario.



Sobre estos programas, se le cuestionó a la jefa de Gobierno respecto a los riesgos de que las personas hagan un mal uso de los botones de pánico y que lancen alertas falsas desde su celular.



“Siempre es un riesgo, pero a la hora de conectarse a la cámara del C5, ahí de inmediato se visualiza si es algo que es un engaño o es cierto, y nos vamos a ir acostumbrando a este nuevo sistema entre todos, ciudadanos y Gobierno.



-¿Sancionarían a aquellos que hicieran un mal uso?-, se le preguntó.



-Por lo pronto no. Más bien es educarnos entre todos para poder mejorar la convivencia y la seguridad de la ciudad-, dijo la mandataria.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social