Inicia hoy el programa de fotocívicas, que obliga a infractores a realizar trabajo comunitario

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Hoy entra en vigor en programa de fotocívicas a través del cual se retirarán puntos a la placa de los automovilistas por violaciones al Reglamento de Tránsito y que obligará a los reincidentes a realizar trabajo comunitario como participación en tequios, tomar cursos presenciales de respeto a ciclistas o apoyar en labores de tránsito afuera de escuelas.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, estimó que en un mes y medio se tendrá a los primeros automovilistas con hasta seis infracciones acumuladas que deberán realizar el trabajo comunitario o de lo contrario no podrán verificar su auto.

Hoy, Lajous y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pusieron en marcha el programa de fotocívica en el cruce de las calles Thiers y Darwin, colonia Anzures, uno de los puntos que a decir del titular de la Semovi es uno de los más conflictivos de la Ciudad.

En este cruce hubo dos atropellamientos y 12 incidentes viales distante el primer trimestre de 2018.

Como parte del programa hay habilitado ya un micrositio donde los conductores podrán registrarse y dar seguimiento a las sanciones que tenga su placa, realizar los cursos en línea para quienes pierdan de tres a cinco puntos y sacar cita para aquellos que estén obligados a realizar el trabajo comunitario. El micrositio es tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas 

Para aplicar las fotocívicas habrá 58 cámaras y 80 radares viales colocadas en los cruces más inseguros de la capital del país. Las conductas que registrarán y sancionarán esos equipos serán circular en sentido contrario, pasarse la luz roja del semáforo, hace alto en los cajones para ciclistas o en las cebras para peatones, usar el celular mientras se conduce o no usar el cinturón de seguridad.

En virtud de que el esquema sólo aplicará para autos particulares, las sanciones económicas se mantendrán a autos con placas de personas morales, a placas de transporte público, transporte de carga, taxis y unidades con placas de otras entidad federativa.

De acuerdo con el plan de fotocívicas, todas las placas particulares inician con 10 punto. Cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula.

Las infracciones tendrán una penalización automática de 5 puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40% de la velocidad máxima autorizada, de acuerdo con la información captada por cámaras o radares.

Cuando un automovilista tenga entre ocho y nueve puntos sólo recibirá una amonestación. Para recuperar los 10 puntos originales solo deberá esperar hasta su próxima verificación y no cometer más infracciones.

Sin embargo, la situación se agravará para los conductores reincidentes. Por ejemplo, quien tenga siete puntos en su licencia, sólo podrá verificar hasta que compruebe que ha realizado un curso en línea sobre conducción básica.

La constancia del curso se generará en línea y quedará alojada en el sistema electrónico del propio gobierno de la Ciudad, de manera que al acudir a verificar en el Verificentro se sabrá si el infractor cumplió con su sanción.

Para quien tenga cinco puntos en su licencia sólo será posible la verificación vehicular cuando compruebe que ha realizado los cursos básicos e intermedio de conducción y que ha asistido a una sensibilización presencial.

Para los infracciones que tengan cuatro puntos o menos será obligatorio acudir a jornadas de trabajo comunitario, que van de 2 horas para quien tenga 4 puntos, 4 horas para quien tenga 3 puntos, 6 horas a quien le queden solo 2 puntos, 8 horas al infractor que le quede un solo punto y 10 horas de labor comunitaria quien registre cero puntos.

Las constancias de haber realizado el trabajo comunitario se generarán y quedarán alojadas en línea al igual que las de los cursos, aunque de acuerdo con Claudia Sheinbaum, habrá un sistema de comprobación en los juzgados cívicos donde la gente deberá pasar lista de asistencia.

Sobre la posibilidad de que haya automovilistas que se amparen para evitar su participación en trabajo comunitario, Claudia Sheinbaum dijo que toda persona es libre de interponer un proceso jurídico, pero aseguró que este programa se encuentra blindado.

En conferencia, la autoridades evadieron responder su este plan de fotocívicas podría incentivar que automovilistas busquen emplacar sus autos en el Estado de México, para evadir las sanciones. Andrés Lajous solo dijo que los autos con placas foráneas serán inmovilizados con “arañas” cuando no cumplan con el programa de parquímetros.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días