Inicia evaluación a polémicos magistrados para su ratificación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso capitalino acordaron celebrar entre mañana y el jueves las entrevistas con siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia que son candidatos a ratificación por seis años más.

El primero a comparecer ante los legisladores, mañana a las 11:00 horas, será el magistrado Manuel Horacio Cavazos López, quien enfrenta una denuncia penal por parte de su ex esposa. 

Ella lo acusa de haber violado a las hijas de ambos, dos niñas de 5 y 7 años de edad.

Cavazos ha negado los hechos. Argumentó que la denuncia penal por violación es una revancha de su ex cónyuge a consecuencia del divorcio.

La investigación penal contra el magistrado sigue abierta y como no hay sentencia en ese caso, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Justicia, Eduardo Santillán, ha dicho que se debe salvaguardar la presunción de inocencia y por ello Cavazos participará en el proceso de evaluación y entrevistas con los legisladores.

Mañana, además de Cavazos, los diputados entrevistarán a los magistrados Patricia Gudiño Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez y Rosalva Guerrero Rodríguez.

Para el jueves, a partir de las 15:00 horas, los legisladores entrevistarán al resto de magistrados que son candidatos a la ratificación.

En ese grupo llama la atención que se encuentra incluido el magistrado Héctor Jiménez López, polémico por haber facilitado la liberación del ex esposo y presunto agresor de Abril Pérez Sagaón, víctima de feminicidio.

Jiménez López está incluido en la lista de magistrados a entrevista, a pesar de que el Consejo de la Judicatura local no lo incluyó para ser ratificado.

El jueves, los legisladores también entrevistarán a los magistrados Josefina Rosey González, Juan Arturo Saavedra Cortés y Rosa Laura Sánchez Flores.

La semana pasada el diputado Santillán dijo que el proceso de evaluación de estos magistrados se abriría a la opinión pública, para que ciudadanos, especialistas, defensores de derechos humanos y personas interesadas en el proceso le hicieran llegar comentarios sobre la ratificación.

Incluso Santillán dijo que se reuniría con la ex esposa del magistrado Cavazos, para conocer directamente de ella la pruebas sobre la denuncia por violación.

De esa consulta a la ciudadanía no se sabe nada, pero en el acuerdo aprobado hoy para las entrevistas, los diputados pretenden declararse en sesión permanente, para que a partir del viernes 7 de febrero inicie el procedimiento de aprobación del dictamen correspondiente.

Las entrevistas con los magistrados se realizarán en el recinto de Donceles y Allende. Cada aspirante hablará por 15 minutos, luego se abrirá una ronda de preguntas de los diputados por un lapso igual de tiempo y cada magistrado tendrá otros 15 minutos para responder.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días