| 

Política

Inicia en Congreso capitalino diseño de Ley Constitucional en materia de derechos humanos

Ciudad de México.-A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, hoy inició la construcción de la Ley Constitucional en materia de Derechos Humanos, que contará con el acompañamiento de la sociedad en la realización de nueve mesas de trabajo, cinco paneles y dos mesas integradoras para tener lista una propuesta final el 19 de noviembre, dio a conocer el diputado Temístocles Villanueva Ramos.

El también Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso capitalino, detalló que la premura para realizar los foros recae totalmente en la fecha límite en que debe estar publicada la ley constitucional y que es el primero de febrero de 2019.

“Los foros se realizan en concordancia con el principio de parlamento abierto, donde ninguna decisión respecto a las leyes que competen a la ciudadanía serán tomadas en cuenta, si no se sujetan a la discusión de la sociedad civil y las instituciones sociales que vienen consigo”, aseguró.

A la Sesión Ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos asistieron los legisladores Leticia Estrada Hernández, Guadalupe Aguilar Solache, Ana Cristina Hernández Trejo y José Martín Padilla Sánchez, todos de la bancada de Morena.

Ahí, Villanueva Ramos informó el cronograma de actividades para la elaboración de la citada ley, el cual arranca el 29 de octubre con mesas de trabajo, entre las que destaca la denominada “Ciudad Educadora y del Conocimiento”. El 30 de octubre continúan las actividades con “Ciudad Solidaria”; “Ciudad Productiva”; “Ciudad Incluyente”; “Derecho a la Ciudad” y “Ciudad Habitable”, mientras que el 31 de octubre se efectuará “Ciudad Segura”.

A partir del 12 de noviembre, se realizarán paneles de trabajo con la asistencia del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum- La discusión abordará tópicos como: “Principios rectores de los derechos humanos y fundamento jurídico”; “Mecanismos de exigibilidad de la Constitución Política de la Ciudad de México”, y “Presupuestación con perspectiva de derechos humanos”.

El 16 de noviembre se llevarán a cabo las mesas de trabajo integradoras: “Discusión sobre la construcción jurídica de la ley constitucional en materia de derechos humanos”, con la participación de la Facultad de Derecho de la UNAM, el Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones académicas.

También se realizará la mesa de análisis de las agendas de la sociedad civil, a partir de la Carta de Derechos de la Constitución Política de la Ciudad de México, con la asistencia de la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogados y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La presentación del documento final se realizará el 19 de noviembre.

De manera complementaria, el legislador Temístocles Villanueva dio a conocer los resolutivos de una reunión entre los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, que contó con la participación de distintos organismos de la sociedad civil.

El encuentro, subrayó, permitió diseñar las acciones ante el éxodo masivo de personas provenientes de Centroamérica, con la intención de tender un puente de apoyo humanitario, que permita llegar y acompañar el trayecto de la caravana migrante.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre golpes y sillazos, PRD aprueba dirigencia colegiada

    Ciudad de México.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó en medio de ataques de un grupo disidente, el proyecto para reformar su Estatuto, desparecer las corrientes y a la actual dirigencia para nombrar candidaturas y jefaturas estatales. La...


  • Deja Damián Zepeda coordinación del PAN en el Senado

    Ciudad de México.-Damián Zepeda renunció a la Coordinación de Acción Nacional (PAN) en la Cámara del Senado para que la nueva dirigencia del instituto político, previa consulta, nombre al coordinador sin "ningún tipo de presiones". A través de...


  • Héctor Serrano renuncia al PRD

    Ciudad de México.- Héctor Serrano presentó su renuncia al PRD luego de en el partido se ha generado una crisis para evitar cambios. Serrano afirmó que en la Cámara de Diputados se mantendrá dentro del grupo parlamentario debido...


  • Convoca Morena a elección de nuevo coordinador en Congreso CDMX

    Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México está convocado a votar el próximo martes 20 de noviembre a sus nuevos coordinador y vicecoordinador. En la convocatoria, girada a...



  • El Mijis contra AMLO; pide capacitación a policías

    Ciudad de México.-Pedro César Carrizales Becerra "El Mijis", diputado de Morena en el Congreso de San Luis Potosí, aseguró que la iniciativa de Seguridad presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, representa dejar aún lado...