Inicia el lunes reconstrucción simultánea de 11,739 viviendas unifamiliares. Merino se reintegra como consejero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El próximo lunes arranca de manera simultánea toda la reedificación de la Ciudad para vivienda unifamiliar, aseguró César Cravioto, titular de la Comisión de Reconstrucción.

Dijo que hasta el momento se realiza la reconstrucción en 50 por ciento de los 195 cuadrantes en que se dividieron las zonas afectadas por el sismo de 2017, y a partir del 1 de abril comenzará en 100 por ciento de los cuadrantes, lo que significará realizar obras simultáneas para la edificación de 11 mil 739 hogares.

Las obras contemplan la reedificación de viviendas de 65 metros cuadrados. En predios plurifamiliares se podrán reconstruir viviendas para cada familia, previa conformación de la figura denominada condominio familiar y de proyecto arquitectónico funcional.

En predios donde la vivienda sea mayor a 65 metros cuadrados en una segunda etapa se puede ampliar la vivienda.

Hoy se instaló el Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México y ahí Cravioto dio a conocer el programa el programa de obras para inmuebles multifamiliares.

 

El regreso de Merino

En la instalación del Consejo, destacó la participación de Mauricio Merino, quien fungirá como presidente del organismo. Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera,  el académico renunció al cargo de consejero de la Comisión de Reconstrucción, por su inconformidad en las facultades para vigilar los recursos de la reedificación.

Hoy, ante la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el presidente del Consejo Consultivo, Mauricio Merino, expresó que “queremos un Consejo que acompañe, que colabore. No queremos que se vuelva una puerta para ejercer influencia de unos cuántos, personas damnificadas con mucha voz, con mucho poder propio; no queremos eso, no queremos que sea un Consejo de presión política para sacar ventaja. Queremos un Consejo donde todas las personas damnificadas tengan voz, tengan identidad propia”.

Durante el evento, César Cravioto recordó que 313 edificios resultaron afectados por el sismo; de ellos en 103 se realizan trabajos para reconstruirse y 2010 para rehabilitarse o reforzarse.

A la fecha se han entregado 4 edificios rehabilitados; hay 61 obras en proceso de los cuales 12 se entregarán en

abril; mientras, 56 viviendas iniciarán su rehabilitación entre abril y junio.

Además, 89 se encuentran en proceso de proyecto ejecutivo,

revisión de costos y análisis de viabilidad.

Entre abril y agosto se trabajará en 70 edificios, cuyas obras se pagarán con recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción; otros 22 edificios se cubrirán con dinero de la Fundación Slim y otros 11 con presupuesto del Instituto de Vivienda.

Durante la instalación del Consejo, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que gracias a la nueva Ley para la Reconstrucción, los lineamientos, reuniones y asambleas que se llevaron a cabo entre los servidores públicos, damnificados y empresas constructoras, el próximo lunes 1 de abril iniciará la reconstrucción de forma masiva en la Ciudad de México.

“Hoy podemos decir que estamos ya en condiciones de ofrecer a todos los damnificados una vivienda segura, y que pueden tener la certeza de que el Gobierno de la Ciudad va a regresar sus viviendas a una vivienda digna, que finalmente ese es el objetivo”, puntualizó.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo, explicó que 11 mil familias que habitan en inmuebles unifamiliares y alrededor de tres mil que viven en edificios, se les entrega un apoyo para renta mientras sus viviendas se encuentran en proceso de reconstrucción.

Sheinbaum Pardo dijo que “estamos trabajando con el Gobierno Federal en sitios patrimoniales. Y también calles y otra obra pública que también fue dañada y que también estamos ya en este proceso de reconstrucción. Y el compromiso es hacer esto de forma, absolutamente transparente, para que no haya duda de cada peso que es de los impuestos de los mexicanos, cómo se está ejerciendo para beneficio de la Ciudad”.

La mandataria capitalina refirió que las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); y de Seguridad Ciudadana (SSC); trabajan en un protocolo de actuación conjunto en caso de sismos con la Cruz Roja Mexicana y dependencias del Gobierno de México. También señaló que ya iniciaron las revisiones y trabajos en las escuelas públicas para contar con certeza de su seguridad estructural o intervenir las que necesitan reforzamiento.

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, destacó que el Consejo Consultivo es el máximo Órgano de consulta y de interacción entre Gobierno capitalino, sociedad civil, academia, personas damnificadas, con el objetivo de trabajar para una mejor reconstrucción de la Ciudad de México.

“Sabemos que bajo el esquema anterior no se favorecía a los damnificados. El esquema actual del Gobierno es transparente, es para beneficio de los damnificados; cada obra eficientada tiene como único propósito: el seguir financiando otras obras para la reconstrucción (…) Ninguna persona se convertirá en deudora”, señaló.

Sobre el avance de trabajo para el estudio de grietas al oriente de la metrópoli, dijo “ya tenemos 901 revisiones geoestructurales predio por predio; 211 en Tláhuac y 690 en Iztapalapa”.

Explicó que con la Mesa Técnica, donde participan diversos expertos en ingeniería y construcción, se establecieron precios fijos y justos para los trabajos de reconstrucción.  Además, se revisó la calidad y experiencia de cada una de las empresas que participan en el proceso para brindar una mayor seguridad a las personas.

“Llevamos más de seis mil 370 damnificados atendidos de manera directa por la comisión de Reconstrucción (…), llevamos  mil 849 personas damnificadas atendidas  a través del LOCATEL. Hemos tenido reuniones con 130 condominios de edificios, y hemos realizado 204 adambleas informativas y 514 recorridos en predios en zonas dañadas”, apuntó.

Informó que, a la fecha, se han entregado seis mil 670 apoyos para la renta, mil 357 en proceso y se encuentran en proceso de validación dos mil 123 nuevas solicitudes de tarjetas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días