Inicia el 6 de octubre año electoral en la CDMX; las precampañas durarán 4 meses, informa el IECM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El próximo 6 de octubre comenzará formalmente el año electoral en la Ciudad de México, con el arranque de las precampañas como proceso interno que realizarán los partidos políticos, para definir a los candidatos a jefe de Gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales.

Al respecto, Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reveló que el próximo 14 de septiembre habrá sesión de Consejo General del organismo, en el que se aprobará el calendario electoral para la capital del país, con las precampañas, registro de candidatos y el inicio de las campañas.

Recordó que también, a partir del 6 de octubre inicia el plazo que tienen los aspirantes a candidatos independientes para recabar las firmas que necesitan para registrarse como abanderados sin partido. Desde ese momento, tendrán 120 días para reunir las firmas.

Velázquez detalló que en la aprobación del acuerdo que se someterá a discusión el 14 de septiembre, para votar  el calendario electoral de la Ciudad, el organismo local deberá apegarse a las definiciones que el Instituto Nacional Electoral hizo al respecto, toda vez que ejerció su facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas, la recolección de firmas por parte de candidatos independientes, así como para el registro de candidatos.

De acuerdo con la resolución del INE, el proceso de precampañas en todo el país concluirá el 11 de febrero de 2018, de manera tal que en la Ciudad de México las precampañas tendrán una duración de cuatro meses. El 6 de febrero termina el plazo para recabar firmas por parte de los aspirantes sin partido, mientras que el 29 de marzo termina el periodo para el registro de candidatos al gobierno capitalino.

Cuestionado sobre la gran cantidad de pancartas e imágenes de funcionarios que promueven su imagen por toda la ciudad, Velázquez rechazó hacer un señalamiento concreto a que ese tipo de actividades están prohibidas por la ley y por tanto resultan ilegales. Se limitó a decir que "en este momento no podría hacer un pronunciamiento específico, pero hay quejas, y hay investigaciones que está haciendo esta institución para efecto de revisar que esta propaganda, estos mecanismos que han usado partidos y ciudadanos estén dentro del marco de la norma".

El presidente del IECM fue entrevistado luego de una sesión del Consejo General del IECM, en donde se aprobó la Convocatoria a la Ciudadanía y Partidos Políticos para Participar en el Proceso Electoral 2017-2018.

Esta convocatoria, aclaró Velázquez, no representa el inicio formal del proceso electoral ni permite a los aspirantes a hacer promoción de su imagen o de sus propuestas. El documento se emite con base en el artículo 357 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) de la Ciudad de México, donde se establece que el mismo debe generarse a más tardar 30 días antes del inicio del proceso electoral.

Velázquez Miranda precisó que la convocatoria está dirigida a la ciudadanía, actores políticos y partidos, para que se preparen y estén listos para participar en la contienda, siempre en apego a los tiempos y reglas establecidas en la norma electoral.

A su vez, el Consejero Electoral Carlos González Martínez señaló que para afrontar la baja calidad democrática que hay en la ciudad y el país en general, es necesario acabar con las simulaciones y los intentos de evasión de la ley electoral, a través de la construcción de candidaturas competitivas de parte de los partidos, de la oferta real de aspirantes y del cumplimiento del IECM como árbitro de la contienda.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días