Inicia construcción del Tren Maya en Quintana Roo



Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador –mejor conocido como AMLO-, dio el banderazo inicial a la obra del tramo Izamal-Cancún del Tren Maya, lo que dijo es un proyecto reivindicador para el sureste del país.



AMLO señaló que con esta nueva construcción se acabó “la ineptitud, irresponsabilidad e influyentismo y corrupción en la industria de la construcción”, pues Ingenieros Civiles Asociados (ICA) –empresa a la que se le concesionó este tramo- no podrá aumentar el precio ni el tiempo de construcción ya pactados.



“Hay empresas irresponsables que han llevado a la cárcel a presidentes de otros países, altos funcionarios, caracterizadas por la irresponsabilidad y la corrupción”, indicó.



La directora de ICA, Guadalupe Phillips Morgain, informó que el proyecto comprende 520 km de doble vía férrea y una ampliación a cuatro carriles de la carretera de 224 km –y mantendrá la concesión de ésta hasta 2052- lo que costará 27 mil millones de pesos, según lo pactado en el contrato y en lo que confía el mandatario.



“Porque ya no hay ampliación, no es de que ‘hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación’. Es precio alzado y lo mismo en el tiempo; tiene que estar terminado en 28 meses. Nada de que ‘llovió mucho y no se pudo trabajar’; tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto. Y claro que se puede; ahí está el ejemplo de los ingenieros militares, que construyen el aeropuerto Felipe Ángeles”, detalló.



Con respecto al sureste, señaló que este megaproyecto es el primero que se realiza en la zona desde hace un tiempo en el que no se había hecho una inversión como la hecha para el Tren Maya, que, resaltó, se hizo sin contraer deuda.



TE PUEDE INTERESAR: AMLO se declara satisfecho tras año y medio de gobierno



El mandatario señaló que los recursos salen “con la nueva política de no permitir la corrupción y cuidar el gasto, de hacer un gobierno austero, sin lujos. Todo lo ahorrado es para este tipo de obras, para devolverle al pueblo lo que por derecho y justicia le corresponde”.



Abundó sobre la construcción de los cinco tramos, los cuales generarán 80 mil empleos directos; por lo que se busca un crecimiento más equilibrado en el país ya que en 40 años sólo creció Cancún.



Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, quien también asistió al banderazo, dijo que según un informe de ONU Hábitat, el tren significaría que un millón de personas salga de la condición de pobreza; “no es solo un tren, sino un proyecto integral para empezar a saldar el adeudo histórico con el sureste. El tren es con la gente, para la gente y de la gente”.