| 

Sustentabilidad

Inicia construcción de Cablebús línea 1. Requiere 66 predios para edificar soportes



Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Órgano Regulador de Transporte (ORT), inició este jueves la construcción de la primera Línea del Sistema de Transporte Público Cablebús Cuautepec-Indios Verdes, que comprende una inversión de 2 mil 925 millones de pesos en beneficio de 320 mil habitantes en la alcaldía Gustavo A. Madero.



No obstante, la inversión crecerá a una cifra que el gobierno de la Ciudad aún no detalla, pues comprenderá la compra de terrenos privados para edificar ahí los soportes de ese nuevo medio de transporte.



Pável Sosa, titular del ORT, detalló que el trazo de este teleférico llevará 66 soportes; de ellos 30 por ciento, es decir, alrededor de 22, se localizarán en áreas que hoy son públicas.



Los otros 44 estarán en terrenos que ahora son privados y que la administración capitalina deberá comprar a precios de mercado, dijo Sosa. Ese proceso de compra cerrará en tres meses, aseguró.



De acuerdo con el funcionario hasta ahora se cuenta ya con 70 por ciento de todos los terrenos para el proyecto del Cablebús y se está en el proceso de adquisición o notarial para la obtención de los predios restantes, cuyo monto no precisó.



Explicó también que si el dueño de ese terreno no quiere vender, el consorcio al que se adjudicó el contrato de obra (Doppelmayr-Gami) procede a ubicar otro sitio para la ubicación del soporte y el gobierno de la Ciudad se encarga de realizar la liberación del derecho de vía.



Un cambio de ubicación ocurrió en lo que iba a ser la estación de la Esime Ticomán, pero ahí los estudiantes rechazaron que dentro de su plantel existiera la instalación del Cablebús y se debió cambiar al punto de cruce de la Calzada Ticomán con avenida Instituto Politécnico Nacional.



La Línea 1 del Cablebús contará con 374 cabinas que recorrerán 9.4 kilómetros a lo largo cinco estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos de Madero y Cuautepec, así como una antena que irá de Campos de Madero a Tlalpexco.



La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Cablebús representa “Innovación y Derechos”, ya que es un proyecto social que permite garantizar el derecho al transporte sustentable a través de la tecnología más moderna, en beneficio de los habitantes de las zonas más vulnerables de la capital del país.



“Hoy damos el inicio de obra del Cablebús Cuautepec-Indios Verdes. Es la primera Línea de un nuevo sistema de movilidad en la Ciudad de México, que es una movilidad sustentable, es un sistema de muy bajo impacto ambiental y es un sistema sobre todo, que está pensado en las personas; está pensado en las personas que viven en Cuautepec que durante muchísimos años no fueron vistas”, puntualizó.



Luego de atestiguar el inicio de los trabajos para la construcción de la estación del Cablebús “Indios Verdes” que se ubicará en los talleres del Metro Ticomán, destacó que dicho medio de transporte es una manera de visibilizar la nueva forma de movilidad en la metrópoli y al mismo tiempo contribuye a disminuir las desigualdades.



“Nuestro proyecto de ciudad lleva el nombre de ‘Innovación y Derechos’, y el Cablebús es innovación y es derechos. Es una forma innovadora de movilidad en la ciudad que piensa en los que viven en la periferia, en donde lo que se busca es disminuir desigualdades, disminuir tiempos de traslado, llevar beneficios sociales, llevar bienestar, llevar mejor calidad de vida”, explicó.



El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, indicó que el Cablebús será una nueva forma de transporte, que reducirá los tiempos de traslado, mejorará la calidad del servicio y la experiencia de viaje para los habitantes de Cuautepec.



“En todo el proceso de diseño y trabajo de las líneas de Cablebús que ya han sido anunciadas, están entendidas como parte del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México. Es decir, no están pensadas de forma aislada, como simplemente un viaje de punto a punto, sino que están pensadas como parte integral de la Red de Metro”, expresó.



El coordinador general del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa Martínez, informó que la estación de Cablebús Indios Verdes medirá aproximadamente mil 750 metros cuadrados y permitirá integrar las zonas altas de la Ciudad de México con otros sistemas de transporte.



“Se va a interconetar esta estación de Cablebús con la estación del Metro Indios Verdes, y con los otros modos de transporte desde una perspectiva distinta a través de un puente que va a ser cubierto para que también sea más fácil la transferencia”, refirió.



El 28 de junio, se dio a conocer que la empresa Doppelmayr sería la encargada de desarrollar el proyecto.



Hoy fue presentada el prototipo de cabina de Cablebús, la cual destacó por su diseño innovador y moderno. Las cabinas tienen capacidad para transportar hasta mil 800 kilogramos, están equipadas con cámaras de seguridad e internet, techo acústico, sistema de ventilación, diez asientos individuales e iluminación dentro y fuera de la cabina. Además, serán accesibles para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.



El CEO de la firma, Konstantinos Panagiotou, detalló que la cabina denominada “Omega 5,” es una cabina para diez de pasajeros, y es el último diseño de ingeniería por parte de la empresa. Además, dijo, hace tres meses ganó el premio Award “Best of the best” de Red Dot, por lo que la Ciudad de México contará con la última tecnología.



“Es una cabina muy segura, es un sistema muy seguro y muy amplio como lo está viendo y cambia lo que estaba diciendo el señor secretario, que cambia la dimensión del transporte público en la Ciudad de México”, dijo.



Con el Cablebús se reducirán los tiempos de traslado para los usuarios en un 54 por ciento. La duración del recorrido será de sólo 29 minutos en el trayecto de 9.4 kilómetros. Asimismo, se brindará un servicio de 05:00 a 00:00 horas.



En su oportunidad el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, destacó la importancia de la interconexión del Cablebús con otros medios de transporte para la accesibilidad en la demarcación y dijo que el nuevo sistema de transporte será una forma segura de movilidad para los habitantes de la zona.



“Es fundamental que estos servicios en materia de transporte no solamente tenga un impacto positivo en las demás opciones de transporte que se tienen, y el Cablebús, además de ello, va a garantizar mucha seguridad en el transporte público”



Con el fin de beneficiar a la población de las zonas de la alcaldía Gustavo A. Madero, a partir de octubre se abrirá públicamente una bolsa de trabajo a favor de los habitantes en la demarcación, para beneficiar al mayor número de personas. El Cablebús brindará oportunidades de empleo durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento que se darán a conocer mediante los distintos medios informativos del Órgano Regulador de Transporte (ORT).



Con ello, los habitantes de la zona contarán con un sistema de transporte público innovador y seguro que les garantizará un servicio con los más altos estándares de calidad en beneficio de la población que más lo requiere, permitiéndoles gozar de una mejor calidad de vida a las familias. Se prevé que el Cablebús entre en operación en el último cuatrimestre de 2020.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad