Inicia con el pie izquierdo proceso para nombrar fiscal electoral de la CDMX. Una candidata interpone juicio

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El proceso para seleccionar a la persona que será la primera titular de la Fiscalía Electoral de la CDMX inició con el pie izquierdo, pues una de las candidatas integrantes de la terna decidió no participar en las entrevistas que se llevaron a cabo hoy en la Comisión de Justicia del Congreso capitalino e interpuso un juicio para la defensa de sus derechos políticos.

Lorena Espinoza Granillo, integrante de la terna, dio a conocer un comunicado donde acusó que no son objetivos los lineamientos que contienen los criterios de evaluación de los aspirantes al cargo de fiscal, aprobados por los diputados locales en la Comisión de Justicia.
Agregó que ello podría poner en duda la legitimidad y transparencia de la designación, vulnerándose los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica de este proceso, "razón por la cual, el día de hoy presenté un juicio para la protección de los derechos político electorales que resolverá el Tribunal Electoral local", dijo Espinoza. 

Así, dijo que no participaría en la entrevista programada para la tarde de este 12 de octubre, pues de hacerlo se entendería que acepta dicho acto.

Lorena Espinoza dijo que esta decisión no tiene como propósito afectar los trabajos de la Comisión de Justicia, sino de contribuir a la obtención de un resultado incuestionable, que garantice a la ciudadanía contar con una Fiscalía Especializada a cargo de una persona que además de tener los conocimientos, experiencia en la materia y habilidades necesarias, llegue blindada de autonomía para el ejercicio de sus importantes funciones, siempre dentro del marco constitucional y legal. 

De los integrantes de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía, Espinoza Granillo era la que por su perfil se mostraba más cercana al partido Morena, pues fue asesora del diputado morenista Maurilio Hernández en el Congreso del Estado de México.

Los otros integrantes de la terna que sí comparecieron son Roberto Leonardo Duque Roquero, actual titular de la Unidad de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación. Académico de la UNAM, Duque fue asesor en el IFE y también secretario de estudio y cuenta en la Sala Superior del TEPJF. Cercano a Ricardo Raphael, fundaron juntos el portal Violómetro Constitucional en el CIDE.  

También compareció Alma Elena Sarayht de León Cardona, quien labora con Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia capitalina, como directora general de Planeación y Coordinación. Su experiencia en materia electoral se sustenta porque en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México fungió como Secretaria Auxiliar, Secretaria de Estudio y Cuenta y Directora del Centro de Capacitación. Para el proceso electoral federal 2017-2018 fue designada, por convocatoria pública, Coordinadora de Procedimientos Administrativos Sancionadores en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral.  

La cercanía de esta candidata con la fiscal general Ernestina Godoy fue cuestionada por el diputado del PRD Jorge Gaviño. Ella negó que esto pueda influir la balanza a su favor en la decisión que tomen los diputados locales.

El diputado de Morena, Eduardo Santillán, dio a conocer al resto de integrantes de la Comisión de Justicia el texto donde Lorena Espinoza Granillo anunció que no comparecería y así cerró el periodo de entrevistas de los candidatos.

Por unanimidad, los diputados aprobaron declararse en sesión permanente a fin de reunirse en la próxima ocasión para aprobar el dictamen con el nombre de quien será Fiscal electoral de la Ciudad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días