Inicia aplicación de vacuna contra Covid a personal de Salud en la CDMX

Ciudad de México.-La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, atestiguó la aplicación de la primera vacuna contra COVID-19 en nuestro país y Latinoamérica que se llevó a cabo en el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", donde los primeros voluntarios en recibirla fue la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, María Irene Ramírez, y el jefe de Terapia Intensiva de la misma unidad, doctor Fernando Molinar Ramos.

Sheinbaum Pardo calificó este día como “histórico”, por lo que significa la vacuna COVID-19 a nivel internacional, en cuanto a la participación de los científicos involucrados en el proceso para desarrollar la vacuna en poco tiempo; y a nivel nacional, por el esfuerzo para la atención de la pandemia y garantizar el derecho a la salud en nuestro país, encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Primero, es un día histórico internacional también, lo que ha sido el desarrollo de la vacuna en tan poco tiempo y con el mayor desarrollo de la ciencia, la investigación, la innovación y que hoy es posible hacerlo ya en México (…) Lo segundo, es histórico por la visión que ha tenido México, el Presidente frente a esta pandemia que se resume en el derecho a la salud, en la atención a la salud de manera gratuita, de manera universal, de manera coordinada”, expresó.

La mandataria capitalina también expresó su reconocimiento y agradecimiento a todo el personal de la salud que atiende a los pacientes con la enfermedad en los Hospitales COVID-19, principalmente en las instituciones médicas de la Ciudad de México.

“No tenemos más que para el personal de salud que ha estado al frente en esta pandemia un enorme agradecimiento, así que gracias, gracias, gracias, gracias a todos ustedes, a los médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, camilleros, todo el personal de salud, afanadores, a todos, de verdad nuestro corazón está con ustedes y no hay más que agradecimiento y una enorme emoción que sean ustedes quienes reciban las primeras vacunas”, dijo.

Sheinbaum Pardo, resaltó el trabajo coordinado el Gobierno de México y capitalino, ya que ha permitido brindar atención médica gratuita todos los habitantes en la capital del país, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina, hospitales generales e institutos de salud.

La jornada de vacunación inició con la aplicación de 975 dosis a trabajadores de la salud en la capital del país; la vacuna contra COVID-19 de Pfizer requiere estar en congelación a 70 grados centígrados bajo cero y 60 minutos antes de aplicarla, debe iniciar su descongelamiento.

Al igual que en la Ciudad de México, también comenzó la aplicación de vacunas contra COVID-19 a personal de la salud en instituciones médicas del Estado de México y Querétaro.

El evento fue seguido vía streaming desde Palacio Nacional por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y acudieron de forma presencial el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez; la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano; es el Comisionado Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán; y la directora del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días