Inicia Senado discusión sobre nuevo Ministro

Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República inició el debate para el proceso de selección del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el cual analiza la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, inició el debate donde se perfila que sea electo Juan Luis González Alcántara Carrancá, con el apoyo de la mayoría de Morena en alianza con el PT, PES, PVEM y algunos votos de la oposición.

Conforman el resto de la terna Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, quienes de acuerdo con el dictamen reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, expuso que los candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte cuentan con perfiles y trayectorias destacadas en el ámbito profesional y académico, con lo que se cubre el requisito de experiencia en temas específicos.

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del PVEM, pidió al pleno respaldar el dictamen y destacó la legalidad de este proceso legislativo, del cual emanará el próximo integrante de la SCJN que sustituirá al ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.

El pleno de la Cámara Alta deberá votar con mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los presentes, al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Morena, en alianza con los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), así como el respaldo del Verde Ecologista de México (PVEM), le faltarían sólo ocho votos para lograr la mayoría calificada, que es 85 sufragios del pleno legislativo, para elegir al nuevo ministro de la SCJN, sufragios que debe buscar entres los integrantes de la oposición.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días