Inicia IECM proceso para sancionar irregularidades por violencia en actos de precampaña en Coyoacán

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) inició por oficio un procedimiento de sanción ante posibles irregularidades que, dentro del proceso electoral, se registraron la semana pasada en la delegación Coyoacán durante un acto de precampaña del partido Morena, en donde presuntos simpatizantes del PRD cometieron actos de violencia.

El consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, dio a conocer el acuerdo aprobado ayer por ese grupo de trabajo del IECM que, de acuerdo con el funcionario, incluye la adopción de una tutela preventiva a fin de vincular a las autoridades de la Ciudad de México, a las autoridades encargadas de la seguridad y de la delegación política de Coyoacán, para que con motivo de las precampañas otorguen las garantías necesarias para los precandidatos, militantes y medios de comunicación.

“De este proceso puede derivar una sanción. Nosotros no las imponemos, porque tenemos un modelo dividido o compartido de competencias, en el que nosotros fungimos como investigadores. Nos allegamos de todas las pruebas, buscamos la evidencia que necesitamos para poder iniciar un procedimiento y una vez integrado el expediente con toda la evidencia que nosotros pudimos reunir lo mandamos al Tribunal Electoral de la CDMX  para que ellos resuelvan si hay alguna responsabilidad y en caso de que la haya ellos emitan una sanción”, dijo Huesca en entrevista con Capital CDMX.

Agregó que dentro del proceso de sanción se pueden dictar medidas cautelares, las cuales se relacionan con acciones que buscan la conclusión de un efecto pernicioso que está ocurriendo, como por ejemplo, la instalación de una propaganda en un espectacular que a lo mejor es indebido porque representa un acto anticipado de campaña.

“Lo mismo hicimos el día de ayer,  con una medida no para algo que esté pasando de manera continua, sino es una medida de protección que busca proteger actos futuros de realización incierta pero que podrían acontecer de todas maneras”,  explicó el consejero.

Dijo que esta medida preventiva entrará en vigor en cuanto se notifique a las autoridades de la Ciudad, a las cuáles se les informará que están vinculadas a la salvaguarda e integridad de precandidatos, militantes y representantes de medios de comunicación.

Cuestionado sobre si el próximo domingo asistirán oficiales del IECM a Coyoacán, pues ese día  Claudia Sheinbaum y militantes de Morena acudirán de nuevo a celebrar un acto político de precampaña, Huesca explicó que la autoridad electoral no puede presentarse de oficio a ese evento. Sólo podrían hacer acto de presencia si Morena se los solicita.

“Ahorita nos encontramos en una etapa de precampañas y las precampañas son definidas por la Constitución como un acto de autodeterminación de los propios partidos. Es decir, es vida interna, y los propios partidos cuando diseñaron el marco constitucional elevaron a ese rango la prohibición a las autoridades del Estado mexicano para involucrarse o inmiscuirse en la vida interna de los partidos. Eso nos ata las manos de generar esas medidas de manera oficiosa.  Cuando empiecen las campañas es otro tema. Ahí las campañas son de orden público y todos debemos de actuar oficiosamente, pero ahorita no”, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días