Inicia IECM proceso especial sancionador contra líder de los bomberos

Ciudad de México.-La Comisión de Asociaciones Políticas (CAP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) decidió iniciar un Procedimiento Especial Sancionador en contra de diversas candidaturas que participan en la contienda local, por la realización de manifestaciones políticas con integrantes del Cuerpo de Bomberos, dentro de instalaciones públicas y en horarios laborales.

A través de un comunicado, el IECM detalló que el procedimiento se inicia en atención a quejas presentadas por esos hechos registrados el pasado 21 de mayo. Aunque no lo precisó, esa queja fue interpuesta por el partido Morena.

Los hechos de referencia tienen que ver el encuentro que sostuvo ese día Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, con integrantes del Cuerpo de Bomberos en la estación central de esa institución.

El encuentro se realizó con el respaldo del dirigente del Sindicato de Bomberos y candidato del PRD a diputado local, Ismael Figueroa.

En su comunicado, el IECM dio a conocer que la Comisión de Asociaciones Políticas dictó una Tutela Preventiva, consistente en que todas las candidaturas se abstengan de realizar actos de campaña con servidores públicos en horario laboral.

También, en la Tutela Preventiva se vincula a respetar la libertad de expresión de los periodistas, su integridad física y el libre ejercicio de su profesión, derivado de actos de violencia denunciados durante un mitin de bomberos realizado el 22 de mayo afuera de la Asamblea Legislativa.

Durante ese mitin afuera de la ALDF, Ismael Figueroa instigó a sus agremiados a agredir a dos periodistas de Uno Noticias y del Big Data.

En total, la Comisión determinó iniciar, incluido el referido asunto, 12 Procedimientos Especiales Sancionadores, en contra de diversos aspirantes a los cargos de Jefatura de Gobierno, Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y Alcaldías en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoácan, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalaba, Venustiano Carranza, aunque tampoco precisó de qué partidos políticos son esos abanderados.

Con esos 12, suman 173 los Procedimientos Especiales Sancionadores iniciados por el IECM, en lo que va del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

Los procedimientos iniciados ayer miércoles son por quejas relacionadas con diferentes infracciones y conductas contrarias a la normativa electoral, como actos anticipados de campaña, uso indebido de recurso públicos, promoción personalizada y uso indebido de programas sociales.

Derivado de ello, la CAP dictó medidas cautelares para la suspensión temporal de 14 programas sociales, hasta después de la jornada electoral del 1 de julio, en Álvaro Obregón, Coyoácan, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Respecto a Coyoacán, ayer el IECM dio a conocer también que 

inició de oficio un Procedimiento Especial Sancionador en contra de diversos funcionarios de esa demarcación, por el incumplimiento de la medida cautelar, mediante la cual ordenó suspender temporalmente la ejecución del programa social “Transferencias Unitarias A TU LADO”.

A pesar de aquella medida cautelar, los servidores públicos de aquella demarcación no suspendieron el programa “A TU LADO”, según se le ordenó en el acuerdo de inicio del procedimiento IECM-QCG/PE/096/2018, donde se instruye a la Delegación suspender dicho programa social hasta en tanto concluya la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El acuerdo del IECM contra funcionarios de Coyoacán, se dirige al actual jefe delegacional, Edgar Jiménez; el director de Desarrollo Social, José Armando Solís Osorno, y la 

Subdirectora de Planes y Proyectos de Desarrollo Social,

Claudia Ivette Muñoz Gasca.

El IECM detalló que hasta el momento 63 procesos especiales sancionadores ya fueron turnados al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, mismos que están relacionados con la probable comisión de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, por parte de Jefes Delegacionales, Diputados locales y funcionarios del Gobierno capitalino.

De acuerdo con estadísticas oficiales del IECM, desde que inició el Proceso Electoral, en octubre de 2017, a la fecha, se han recibido 540 quejas, de las cuales, en más de 62 casos se resolvió el no inicio de un procedimiento administrativo sancionador; en 42 casos se declinó competencia a favor de la autoridad responsable y 241 se encuentran en trámite para determinar su procedencia.

Como parte de los procedimientos, el IECM ha dictado 44 medidas cautelares, de las cuales 19 están relacionadas con la suspensión temporal en la entrega de apoyos sociales, de parte de 5 delegaciones y de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta después de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El informe del IECM especifica que la mayoría de las quejas recibidas fueron promovidas por ciudadanas y ciudadanos, seguidas por partidos políticos y aspirantes a diversos cargos públicos.

En 22 casos, el Instituto inició Procedimientos Especiales Sancionadores, e implementó medidas cautelares, de manera oficiosa, esto es, sin mediar queja alguna.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días