Inicia GobCDMX desconversión gradual de sus hospitales Covid (Video)

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad inició un proceso lento de desconversión de sus hospitales que estuvieron dedicados en exclusiva a atender casos Covid, ante la disminución de personas hospitalizadas.

Hoy, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reveló que los hospitales de Xoco y Balbuena ya no reciben pacientes enfermos de coronavirus, aunque están preparados por si hubiera un rebrote para recibir de nuevo a personas contagiadas.

Explicó en videoconferencia que se tomó esta decisión pues tienen que recuperarse servicios médicos y cirugías que se habían pospuesto en esos nosocomios por el incremento de pacientes con Covid-19.

Al abundar sobre el tema, la secretaria de Salud de la Ciudad Oliva López, precisó que si bien esos hospitales ya no reciben a enfermos de coronavirus, ahí se queda la capacidad instalada, como la cama con ventilador, la cual puede habilitarse de nuevo si hay una demanda creciente de personas que requieran hospitalización.

También agregó que si a los hospitales de Xoco y Balbuena llega un paciente con Covid-19 se le recibe y es trasladado a otro nosocomio, porque puede llegar a urgencias y en ese caso es necesario estabilizarlo antes de canalizarlo a otra unidad hospitalaria.

Oliva López también recordó que hospitales como Xoco, Balbuena, el Rubén Leñero y el General de La Villa son unidades de atención para la urgencia quirúrgica-traumatológica y “entonces, tenemos que recuperar poco a poco, en la medida que la pandemia lo permite,estas camas para la atención de otros pacientes”, explicó la funcionaria.

Ayer Claudia Sheinbaum destacó que existe una tendencia a la baja de personas hospitalizadas, cada vez mayor y constante desde hace dos meses, con un promedio semanal de 2 mil 531 personas en camas tanto de hospitalización general como de terapia intensiva.

Al pasado 13 de agosto la hospitalización en la Ciudad fue de 2 mil 832 personas; las altas hospitalarias llegaron a mil 764 al 10 de agosto, mientras que la disponibilidad de camas generales es de 56.3 por ciento (2,780) y de terapia intensiva es de 66.3 por ciento (1,357).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días