Inicia Fase 3 de Contingencia por Covid-19: López-Gatell (Video)

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio por iniciada -en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional- la Fase 3 de la contingencia de coronavirus (Covid-19).

"Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid-19. Recordando que estamos en la fase de ascenso rápido en donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que sean los mínimos posibles”.

López-Gatell explicó que esta decisión se tomó a partir de que existe una propagación extendida del coronavirus en el país y la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos debido al número de habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Ya hay 712 muertos por Coronavirus y se estiman 71 mil contagiados en México

En este escenario de fase 3, hay presencia de brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Por lo que los números de casos, a diferencia del escenario dos en el que los contagios son por centenas, se estimaría en miles.

“Hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión. Mientras que en el escenario dos pueden presentarse centenas de casos”, detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario federal añadió que la Jornada Nacional de de Sana Distancia se mantiene hasta el 30 de mayo

Asimismo, destacó que en los municipios con baja intensidad de contagios podrían reiniciar labores el 18 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Creció 15 por ciento el tránsito vehicular en semana y media, reporta GobCDMX

López-Gatell señaló como preocupante el hecho de que un grupo de la población actualmente no siga las medidas de la Jornada de Sana Distancia.

“(En) el Consejo de Salubridad General hay preocupación por el relajamiento de las medidas de sana distancia (…), es muy importante no perder de vista que la Jornada Nacional de Sana Distancia se ha extendido."

"No piensen que estamos ya de salida de la epidemia, de ninguna manera, ni siquiera estamos en la fase de reducción de casos, Estamos exactamente en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud en 31 estados del país hay brotes activos de Covid-19; la Ciudad de México es la entidad con mayor número al concentrar 62, seguida por el Estado de México 25, Baja California 16, y Puebla 15.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días