Inicia CDHDF campaña en defensa de la Constitución CDMX

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una campaña integral en defensa de los derechos humanos tutelados en la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCM), consiste en la difusión de los contenidos y alcances del texto constitucional, así como la manera en que las impugnaciones promovidas contra el documento impactarían en los derechos de los ciudadanos, a fin de despertar la indignación social.

 

Durante el Foro “Por la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México” y acompañada por el Senador y Presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, la Ombudsperson capitalina, Perla Gómez Gallardo, afirmó que se informará a las personas  que viven y transitan en nuestra Ciudad, sobre las Acciones de Inconstitucionalidad que impugnaron la Constitución local, quién las presentó y cómo pueden afectar a los derechos humanos contenidos en la Carta Magna local, pues la principal forma de defender un derecho es que se conozca para ejercerlo plenamente.

 

Gómez Gallardo, explicó que se deben conocer los alcances de este proceso jurídico contra la CPCM que impacta directamente el  ejercicio de   los derechos de todas las personas y  particularmente de los grupos de atención  prioritaria. Consideró necesario despertar la indignación social para convertirla en una revolución ciudadana por los derechos humanos, porque el embate es real y puede haber retrocesos.

La Presidenta de la CDHDF expuso que la Constitución Política de la Ciudad de México contiene preceptos de avanzada, incluso por encima de la Carta Magna federal.

Dijo que en octubre se perfila en la SCJN la discusión fundamental sobre la Carta de Derechos, por lo que desde el 3 de agosto, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene conocimiento del debate que se está dando en la Ciudad de México. 

La Ombudsperson señaló que la CDHDF presentó un Amicus Curiae para fortalecer los argumentos de la Jefatura de Gobierno, la Asamblea Legislativa y la propia Asamblea Constituyente en defensa de la  Constitución; y acompañó los Amicus temáticos que presentaron las Organizaciones de la Sociedad Civil, los cuales se espera  sean considerados en el debate que se lleva a cabo en la SCJN.  

En tanto, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que la Constitución Política de la Ciudad de México crea un nuevo constitucionalismo en el país en donde el eje rector no es la autoridad, ni los partidos políticos, sino las personas, la dignidad humana y el derecho pleno de todas y todos a gozar y ejercer sus derechos humanos. Sin embargo, lo que incomoda es que se hayan incluido mecanismos para que las personas los hagan exigibles y justiciables.

Manifestó por ello que hay mucho que defender y hasta ahora la SCJN ha revisado y debatido bien —al pronunciarse a favor  de   la  consulta realizada a los pueblos y comunidades indígenas y a las personas con discapacidad— dando validez general a nuestra Constitución. Faltan aspectos sustantivos como la Carta de Derechos que se revisará en octubre próximo, y afirmó que nos asiste la razón,  ya que el Derecho está  de  nuestro lado.

En su intervención, la Presidenta de la Comisión Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, aseveró que la  CPCM reconoce más derechos humanos que la Carta Magna nacional.

Señaló que esta Constitución fue elaborada por una Asamblea paritaria, conformada por 49 mujeres y 51 hombres, y puntualizó: “El empoderamiento está en la posibilidad de vivir investidas de derechos humanos”.

A su vez, el Diputado Constituyente y Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala Rivero, destacó que la Constitución Política de la capital fortalece alrededor de 60 derechos de las personas trabajadoras de la Ciudad.

Exhortó a la SCJN a no cambiar un solo punto de la Constitución local,  porque eso iría en contra de los derechos adquiridos por la ciudadanía. “Por eso, como  su representante nos enorgullece plenamente defender la Constitución”, indicó.

El Asesor de la Presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gustavo Jiménez Rodríguez, en representación del Diputado Leonel Luna Estrada, destacó que la Asamblea Constituyente dio un ejemplo de cómo llevar a cabo un parlamento abierto y congruente con la participación ciudadana.

A nombre de la VII Legislatura de la ALDF, hizo un reconocimiento al esfuerzo de la Asamblea Constituyente para cumplir en tiempo y forma los ritmos marcados por el Decreto de la Reforma Política de la Ciudad de México e ir más allá al hacer una férrea defensa de la Carta Magna local; de calidad, altura y con argumentos jurídicos fuertes; oportuna y contundente.

El Director General de Servicios Legales de la Ciudad de México, Vicente Lopantzi García, en representación del Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, explicó que la nueva Constitución revolucionará el ritmo con el que los gobiernos y representantes populares abrirán los procesos y retomarán opiniones de las y los habitantes de esta Ciudad, en la toma de decisiones públicas.

Explicó que la CPCM debe ser entendida como el conjunto de esfuerzos de todas las fuerzas políticas y sociales, así como producto de la evolución histórica de la Ciudad. Se dijo convencido de que la SCJN “corregirá únicamente aquello que sea necesario corregir y dejará todo el Capítulo de Derechos porque es el piso mínimo que ahora tenemos las y los capitalinos”.

En el Foro “Por la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México”, también participaron presentando sus Amicus:

Carlos Ventura, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P.A.C., por los Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales destacándolos como derechos de igualdad material por medio de los cuales se busca alcanzar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas para garantizar su derecho a una vida digna y un desarrollo sustentable para la Ciudad. 

Patricia Rebolledo, de la REDAM A.C. por los Derechos de las personas mayores, respecto de  la armonización de la Constitución  local con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.

Cristina Masferrer, de Afrodescendencias en México. Investigación e Incidencia A.C., por los Derechos de las personas afrodescendientes, en defensa de ser reconocidos constitucionalmente como parte importante de la población de la Ciudad.

Brenda Sandoval, del Clóset de Sor Juana A.C., los derechos de las personas jóvenes de ser titulares de derechos, y a su autonomía, independencia y emancipación.

Gloria Careaga, de la Fundación Arcoíris A.C., por los Derechos de las personas LGBTI, señaló que participan en todos los ámbitos de la vida pública y aunque son reconocidas, eso no implica que sus derechos sean respetados, por lo que la validez de la Carta de Derechos resulta fundamental para promover una cultura de derechos en la Ciudad.

Por su parte, Gabriela Rodríguez, de Afluentes S.C., y Diputada Constituyente de la Ciudad de México, se refirió a los trabajos de la Asamblea Constituyente y destacó los esfuerzos para conformar la Carta de Derechos de la CPCM, con base en los más altos estándares  de derechos humanos, lo cual se refleja en la incorporación de los instrumentos,  las normas generales y locales  de derechos humanos, además de los tratados internacionales al parámetro de regularidad  constitucional  lo cual otorga una mayor protección  que la que contempla la Constitución Federal.

Finalmente, Rocío Quintana, Directora de Agendas en Derechos Humanos de la CDHDF, informó que la campaña contempla la realización de talleres informativos, jornadas territoriales y difusión de infografías en las redes sociales de ésta Comisión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días