Inicia 39 edición de la FILIJ, vuelve al Cenart

Ciudad de México.- La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil inició este viernes 8 de noviembre sus actividades en el Centro Nacional de las Artes, recinto al que regresó con 44 mil 358 títulos y 911 sellos editoriales para fomentar la lectura en los más pequeños (y no tan pequeños).

En esta ocasión, el país invitado es Corea, y para hablar sobre la literatura infantil de este país participarán escritoras coreanas Geum Yi Lee, quien es candidata al premio Hans Christian Andersen 2020 y Young Sook Moon, autora del libro Niños de Henequén.

“Tenemos una gran cantidad de invitados internacionales”, contó Salvador Cristerna, coordinador de prensa y difusión de la Feria, “este año nos visita Daniel Divinsky, el editor de Mafalda; Bart Moeyaert, también candidato al Hans Christian Andersen y quien este año ganó el premio Astrid Lindgren”.

[galeria]156[/galeria]

La feria tiene una oferta editorial que supera los 44 mil títulos, se impartirán 110 talleres orientados a la primera infancia y 682 para niñas y niños, además de 700 talleres de fomento a la lectura e ilustración.

Los talleres están dirigidos para un público desde los 2 hasta los 17 años y la entrada para todo público es gratuita.

En el marco de la FILIJ, se llevará a cabo la Segunda Jornada Internacional para  Editores, cuyo tema será “Los nuevos retos de la edición de libros para niños y jóvenes”, en la cual tanto escritores, editores así como ilustradores nacionales y de otras partes del mundo darán 13 conferencias magistrales.

De acuerdo a Cristerna, la FILIJ 2019 se hizo con un presupuesto de 21 millones de pesos, los cuales se compartieron junto con la primera FILIJ que se realizó este año en Mérida.

“El año pasado el presupuesto fue de 43 millones de pesos, lo cual significa que con menos de la mitad de ese presupuesto, nosotros estamos llevando a cabo dos ferias de la misma calidad”, contó el coordinador, quien anunció que esperan que el próximo año se pueda realizar una FILIJ en el norte.

Esta feria dejó de celebrarse en el Cenart en 2016, cuando, por temas de espacio y logística, se movió al Parque Bicentenario, donde se podía recibir a más gente.

“Por cuestiones presupuestales regresaron aquí”, explicó Alfonso González, de Protección Civil del Cenart, “para esta edición se espera que desde este día hasta el 18 de noviembre asistan alrededor de 450 mil personas”.

La FILIJ 2019 se llevará a cabo desde este viernes 8 de noviembre hasta el próximo 18 del mismo mes, con un horario de las 10:00 a las 18:00 horas todos los días en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación de Metro General Anaya.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días